El pasado 13 de marzo de este 2012 compareció ante diputados federales el director del ISSSTE Sergio Hidalgo Monroy Portillo y le advirtieron que el organismo está en riesgo de colapsar y de no evitarlo pasará a la historia con la etiqueta de ser el responsable, aunque las irregularidades se arrastran desde hace casi una década.
Los legisladores fundamentaron el riesgo del colapso por el cada vez más preocupante desabasto de medicamentos, así como la falta de calidad en la atención médica, retrasos en cirugías de emergencia y descuentos a los derechohabientes.
Resaltaron la importancia de que el ISSSTE garantice el 100 por ciento de cobertura, por lo que consideraron necesario que se realicen cambios de fondo.
La diputada Janet Graciela González Tostado aseveró que debe haber un compromiso por parte del director general para la atención del problema, ya que hay casos en los medicamentos tardan hasta 45 días para llegar a la farmacia. “Siempre dicen que se solucionó el problema y no volverá a ocurrir”.
Respecto al costo que tienen las pensiones para esta institución, dijo que es responsabilidad del Ejecutivo informar sobre los impactos presupuestales del ISSSTE que puedan poner en riesgo la viabilidad financiera del país.
Por su parte, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mostró su interés respecto de cómo se han destinado las aportaciones extraordinarias que el Instituto recibió, por ocho mil millones de pesos, tras las reformas a la Ley del ISSSTE en 2007. Mencionó que las “citas para realizarse estudios médicos tardan meses y la programación de operaciones esperan casi un año”.
A su vez, el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino manifestó que faltó información sobre puerperio de bajo riesgo, consultas prenatales, oportunidad quirúrgica, mortalidad infantil, “espero le dé la oportunidad a México de tener la vanguardia médica y administrativa que requiere la seguridad social”.
La diputada Ana Elia Paredes Arciga mencionó que los institutos de seguridad social son insustituibles en el sistema de salud, ya que atienden a más de la mitad de la población total del país, por lo que explicó que la discusión de su presupuesto debe tener el objetivo de otorgar y garantizar los beneficios de la seguridad social.
Enfatizó que el ISSSTE es el pilar más sólido del país, aunque para esto, agregó, es indispensable que su conducción sea con transparencia.
Consideró que la aplicación del gasto debe tener énfasis en la ampliación de la cobertura, ya que el cien por ciento de la población debe tener acceso a los servicios de salud.
Por su parte, la diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz manifestó su preocupación por la inversión en las enfermedades de obesidad y cáncer de mama, porque en México cada año se registran cuatro mil 600 decesos por ésta última y sólo el 7 por ciento de las mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad tiene acceso a estudios especializados.
El diputado José Gerardo De los Cobos Silva le dijo que la influenza sigue siendo un problema que no se ha podido controlar de manera eficiente y preguntó: “¿Cuál es el monitoreo que hacen de esta enfermedad? ¿Qué medidas están adoptando para minimizarlo?”.
En su turno, el diputado Israel Madrigal Ceja indicó que los bajos salarios y la falta de empleo están provocando daños en los sistemas de salud del país, además que la capitalización en cuentas individuales del ahorro para el retiro no garantiza su cuantía.
“El futuro de los derechos sociales no es alabador mientras no se produzcan cambios de fondo que permitan mejorar las prestaciones de los trabajadores. No hay beneficio con la nueva ley, ya que no se compensa la falta de insumos necesarios”.
Asimismo, solicitó que la dirección general del ISSSTE informe sobre los programas de salud que se pueden mejorar a favor de los trabajadores del Estado.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío mostró su disposición a trabajar y contribuir para que el ISSSTE mejore y “transitar a una atención de calidez con la que todos los ciudadanos merecen ser atendidos”.
El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez puntualizó que se le debe dar seguimiento a los medicamentos que ha comprado el instituto, ya que se comprobó que algunos no tenían registro sanitario alguno.
La diputada Norma Leticia Orozco Torres advirtió que hay falta de atención y desabasto de medicamentos, mientras que la diputada Norma Leticia Orozco Torres subrayó que es necesario que los legisladores visiten las clínicas para analizar la atención que se está dando. “Es necesario corroborar lo que aquí se está diciendo a través de una vista a las instituciones de salud”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña acusó que hay la intención de ahogar al IMSS y al ISSSTE como una forma de liquidación de los trabajadores, a través de la implementación del Seguro Popular. “Los pacientes tienen que esperar meses para ser atendidos de padecimientos de segundo y tercer nivel, además que hay descuentos ilegales por la burocracia que existe en el ISSSTE, y un desinterés sobre la pésima calidad de servicio”.
En su turno, el diputado Mario Di Costanzo Armenta cuestionó sobre el adeudo con casas ARA y con farmacias especializadas y qué se “hará para erradicar la corrupción que ha habido en esta institución”.
En tanto, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez señaló que a raíz de que la Auditoría Superior de la Federación detectó un fraude en el FOVISSSTE, los trabajadores acreditados por esta institución tienen en estos momentos 100 órdenes de aprehensión, mil averiguaciones previas y cuatro mil expedientes. “Es preocupante que en este país la política social en lugar de responder a los intereses de la gente, se desarrolla un trabajo en contra de los trabajadores”.
El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco le dijo que hay un abandono criminal de las condiciones de atención médica, debido a la falta de medicamentos esenciales y la postergación de cirugías de emergencia, a consecuencia de las dos administraciones anteriores.
Mencionó que es obligación del Instituto garantizar lo mínimo de términos de cobertura. “No es una dádiva para los trabajadores del Estado”, y pidió conocer cuáles son las estrategias que el instituto tiene para la prevención del aumento de padecimientos crónicos ya que, dijo, son el principal riesgo a corto plazo, además que afirmó se debe hacer énfasis en la medicina preventiva.
El diputado José Isabel Meza Elizondo le preguntó cuáles son los programas para acabar con el desabasto de medicamentos. Pidió revisar el cobro de intereses por créditos hipotecarios porque a muchos trabajadores que ya se les otorgó su finiquito les han seguido descontando.
La diputada María del Pilar Torre Canales le insistió en que en las entidades federativas los centros de atención del FOVISSSTE sólo reciben la documentación de los derechohabientes y no se da atención directa en las ventanillas de los estados. “¿Por qué se le quitó esta atribución a las entidades?”