Las senadora del PRI, María del Socorro García Quiroz, planteó reformar la Ley General de Salud, en materia de vacunación, en la que se incluyan modificaciones no sólo para la mejora del sistema de inmunización, sino también para derribar barreras regulatorias, presupuestales, operativas y de producción de vacunas, que permitan recuperar el liderazgo que durante muchos años México mantuvo dentro de este sector.

Y es que el país contaba hasta hace unos años, con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, lo que durante muchas décadas lo posicionó como pionero y líder en América y el mundo por haber conseguido los más amplios y completos niveles de inmunización en la población.

La legisladora queretana argumentó que, en años recientes se han hecho visibles deficiencias en la vacunación, reflejándose en muertes por enfermedades que pudieron evitarse. 

México atraviesa una coyuntura en la que debe luchar por encontrar recursos adicionales para enfrentar nuevas y urgentes necesidades de salud, porque se están relegando las acciones de inmunización a un segundo término.

“Resulta necesario plantear una sólida defensa de la vacunación y garantizar que en nuestro país el acceso a las vacunas eficaces y seguras se mantenga como un derecho”:

La salud de los mexicanos es un patrimonio que debe preservarse a toda costa, sin escatimar esfuerzos ni recursos. Es inaceptable que haya una muerte más por falta de vacunación, sin importar la razón por la que se de esa falla, puntualizó la integrante de la Comisión de salud.

La iniciativa también suscrita por la senadora priista, María de los Ángeles Moreno, asegura que, si bien, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el primero de junio pasado, los lineamientos para favorecer el proceso de Liberación Simplificada de Biológicos con el fin de evitar los largos y burocráticos procesos, esto no ha sido suficiente para eliminar las barreras referidas ya que es necesario revisar y plasmar ese tema desde la Ley para tener un acceso más rápido a las vacunas.