Diputados federales avalaron una reforma legal para que Profeco publique en cualquier medio los productos que son riesgosos para quienes los consumen, porque cada vez son más los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados que se convierten en  presas fáciles de esa publicidad engañosa. 

La Cámara de Diputados aprobó reformas para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenga la atribución de publicar, a través de cualquier medio, los productos y servicios que sean detectados como riesgosos o incumplan las disposiciones jurídicas aplicables.

La reforma aprobada por unanimidad, con 417 votos, adiciona  una fracción XXIII al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y se devolvió al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 Constitucional.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, secretario de la Comisión de Economía, explicó que con la reforma se fortalecerá la facultad de la procuraduría para publicar los productos y servicios que sean detectados como riesgosos.

Enfatizó que la Profeco tiene facultades para actuar como perito especializado en la calidad de bienes y servicios, ya que es autoridad protectora de los derechos de los consumidores. “Si se encuentran irregularidades en los productos, deberá informar al público cuando pueda implicar riesgos graves”.

Destacó que la información es fundamental para que los consumidores puedan decidir sobre los mejores servicios y productos.

Consideró que detectar los riesgos que tienen los productos o servicios no es fácil para el particular, por lo que se requieren laboratorios y equipos especializados para descubrir esos riesgos para los consumidores. La Profeco  tiene dicha infraestructura para investigar la calidad de bienes y servicios.