El actual modelo de salud en México es obsoleto e ineficiente y tiene opacidad en el manejo de los recursos, aseguró la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Martha Palafox Gutiérrez, durante el “Foro Permanente de la Salud”, organizado por la Comisión de Salud que se llevó a cabo en Tlaxcala.
Dijo que hay un avance “gravísimo” de las enfermedades crónico-degenerativas, lo que resulta preocupante, ya que llegará el momento en que estos se conviertan en una pandemia imposible de controlar.
Refirió que es por ello, que con este espacio de diálogo se pretende recoger todas las propuestas de cada una de las mesas de trabajo, llevarlas al Senado de la República, para posteriormente convertirlas en una iniciativa de ley o puntos de acuerdo y dirigirlas a la Secretaría de Salud, con el propósito de que vaya impulsando un nuevo modelo de este rubro.
Es necesario establecer un acercamiento con las personas y en ese sentido es que este foro se abre de manera permanente, a fin de recoger propuesta y opiniones de la gente, médicos, nutriólogos, regidores de salud, empresarios y asociaciones, expresó.
La senadora del grupo parlamentario del PT, manifestó que se requiere de la Instalación de un Consejo Ciudadano para la Salud, que sea plural, donde todas las voces sean escuchadas y se pueda opinar sobre los diseños de los programas de salud.
Informó que se está elaborando un diagnóstico general para saber cuál es el estado real de la salud en Tlaxcala. “Sabemos que el problema es a nivel nacional pero empezaremos por esta entidad”, dijo.
Es necesario que sociedad y gobierno trabajen de la mano, a fin de llevar a cabo campañas que impulsen proyectos para prevenir la diabetes, obesidad y la insuficiencia renal, finalizó.
Por su parte la senadora del PRI, Hilda Esthela Flores Escalera subrayó que desde el Senado se está trabajando y colaborando para atender los grandes retos que en materia de salud impactan a la sociedad.
Precisó que toda acción preventiva que se realice, se materializará en más tiempo y calidad de vida para la gente, así como un menor costo al país en servicios de salud, lo que generará ahorros que puedan destinarse a otros rubros.
Con la suma de esfuerzos se logrará que el derecho a la salud sea una realidad y se crearan las acciones para crear un sistema de seguridad que sea capaz de minimizar los factores de riesgo y advertir de manera puntual las tendencias negativas entre la población.
El vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Navarro Reinoso aseguró que las instituciones de salud del país, tienen la responsabilidad de conservar, promover y mejorar la salud de la población.
Dijo que es indispensable apostarle a la capacitación en este ámbito, ya que de esta manera es como se obtendrá un desarrollo del sector y por ende un servicio de salud más óptimo para la población.
Precisó que los hospitales en el país deben proporcionar protección, promoción, una buena cobertura, medicina e infraestructura suficiente para atender a la gente que lo requiera.
En representación del secretario de Salud de Tlaxcala, Javier Guevara Arenas expuso que es necesario cambiar los programas académicos de las universidades, ya que es muy caro preparara a los futuros médicos y enfermeras.
Tlaxcala debe mejorar y tengan la seguridad que se van a lograr los puntos necesarios que permitan eliminar los atavismos de este rubro, todo en aras de fortalecer el sistema de salud en la entidad, concluyó.