"Uno de nuestros compromisos es velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos y por esta razón hemos enviado una nueva invitación a quien se ostenta como ombudsman nacional para realizar un diálogo público con legisladores y sociedad civil el próximo 3 de septiembre en San Lázaro".

Así se lo mandó decir el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, a quien en repetidas ocasiones han invitado a dialogar en forma pública y abierta.

Cabe destacar que este ejercicio se enmarca en los trabajos de seguimiento a las observaciones, críticas y propuestas emanadas del Coloquio "Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", convocado por el legislador el pasado 18 de agosto en la Cámara de Diputados.

Mejía Berdeja dijo que ahí participaron especialistas y representantes de sociedad civil y "todo coincidieron en la falta de respuesta por parte de Raúl Plascencia para realizar un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en materia de derechos humanos”.

Por ello, insistió, esperamos que en esta nueva convocatoria obtengamos un resultado diferente y podamos entablar un diálogo que permita dar respuesta a las diversas interrogantes que tanto sociedad civil como nosotros le hemos hecho.

En dicho tenor, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reiteró la necesidad de garantizar que quien llegue a ocupar el cargo de ombudsman en el país, debe contar con el firme compromiso por realizar su labor en estricto apego a la ley.

"En próximos meses se llevará a cabo el proceso de renovación en la presidencia de la CNDH, razón por la cual lanzamos un atento llamado a las y los senadores para que revisen con cabal detenimiento cada uno de los perfiles que estarán contendiendo y así poder garantizar el mejor perfil", expresó.

Por último dijo que seguirán realizando foros de evaluación con todas aquellas personas interesadas en realizar un análisis crítico y objetivo de la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los años recientes: "Invitamos a las y los mexicanos a sumarse a esta labor ciudadana con la finalidad de escuchar el mayor número de voces posibles y con ello garantizar un enriquecido ejercicio de reflexión", precisó.