El costosísimo valor que han alcanzado productos de la canasta básica como huevo, tortilla, pan y algunas frutas y verduras, aunado al gasto de útiles escolares, tienen a los padres de familia contra la pared, al mismo tiempo que su poder adquisitivo cada día se deteriora más, sostuvo el senador Jorge Legorreta Ordorica.
Agregó que el aumento en el precio de los alimentos, provocará, al término de agosto, una inflación superior al 0.39 por ciento, no esperada por los especialistas, “por lo que resulta urgente aplicar esquemas de control”.
El senador dijo que frente a la crisis que están sufriendo las familias mexicanas, su bancada presentó un punto de acuerdo para colaborar en el control de precios y la inflación en nuestro país.
“En los últimos meses, productos básicos han sufrido un incremento de entre 20 y 30 por ciento, situación que se ha mantenido y que está afectando directamente el poder adquisitivo de las familias mexicanas, sobre todo de aquellas de menores recursos, las cuales destinan cerca del 80 por ciento de su ingreso para adquirir tortilla, huevo y pan, entre otros alimentos”, recalcó.
En este sentido, el integrante de la comisión de Seguridad Social en el Senado, dijo que el punto de acuerdo que presentó su grupo parlamentario, exhorta a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México, a crear nuevas medidas y acciones, que permitan detener el incremento inflacionario.
Agregó que nadie se esperaba que, como consecuencia de la gripe aviar, el huevo y pollo se encarecieran y no sólo eso, “también aumentaron considerablemente productos como el jitomate, tomate verde, papa, naranja, manzana, electricidad, vivienda y gas doméstico LP, así como útiles escolares”, precisó.
Destacó que en la propuesta, también hacen un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor, a diseñar e implementar a la brevedad, un esquema que regule los precios, ya que es la única vía para evitar que los consumidores que sufran problemas de abasto, paguen un precio excesivo, así como programas especiales de verificación que impidan el acaparamiento, el aumento injustificado de precios y otras conductas que afecten la economía nacional y el poder adquisitivo de los mexicanos.