Fue insignificante el avance en materia de derechos indígenas en esta 61 Legislatura, reconoció el diputado federal Domingo Rodríguez Martell, al señalar que “lo que hicimos es fundamentalmente marginal, pues los temas centrales no se revisaron en el Pleno”.

Por ello, hizo un llamado para que los diputados que integrarán la 62 Legislatura, por principio de cuentas, incrementen el presupuesto para este sector; luego, deberán trabajar en la consolidación de reformas que brinden certeza jurídica y mejoren la calidad de vida de las comunidades indígenas.

“Es muy importante que los nuevos diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas jueguen un rol de cabildeo intenso, para que consideren el tema indígena como prioritario”, afirmó.

De manera insistente dijo que la próxima legislatura debe retomar las reformas constitucionales que mejoren la calidad de vida de los pueblos indígenas. “Es importante que el tema se incluya en la reforma del Estado”.

Es necesario, abundó, construir un Estado de nuevo tipo, donde se reconozca la integración pluricultural que conforma a este país y así tengamos realmente un espacio de expresión, porque hasta ahora no existe.

Rodríguez Martell subrayó que no obstante el trabajo realizado durante la 61 Legislatura, para aprobar la ley de consulta a los pueblos indígenas, ésta no se logró concretar.

Agregó que también se planteó la creación del Ramo 39 dentro del PEF, en virtud de que con la transversalidad de los recursos no se puede tener una clara fiscalización, ni un control de los gastos.

“Desafortunadamente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la desechó, terminamos esta legislatura sin la aprobación de este acuerdo”, denunció.