El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, demandó que el presidente Enrique Peña Nieto acredite respeto a la autonomía e independencia del INEGI, al remitir al Senado la propuesta para suceder a Eduardo Sojo Garza Aldape, cuyo cargo como presidente de la Junta de Gobierno concluye el 31 de diciembre próximo.
Solicitó que la propuesta sea enviada cuanto antes y destacó la necesidad de que el Ejecutivo federal acredite el respeto que se merece un órgano constitucional autónomo e independiente como el INEGI, sin ceder a intentos que sugieren un cambio de mando para que los indicadores que maneja coincidan con las estimaciones oficiales.
Herrera Ávila afirmó que el Instituto Nacional deI Estadística y Geografía (INEGI) es una institución trascendente por la autonomía técnica y de gestión que adquirió a partir de 2008, por lo que sería sumamente lamentable que el proceso de renovación de su presidencia se politizara o, en el peor de los casos, fuera objeto de manipulación para satisfacer intereses personales.
El coordinador parlamentario expuso que el INEGI es una entidad responsable, confiable y sólida para la generación --sin sesgo alguno-- de información demográfica, social y económica, que por su naturaleza contrasta con los pronósticos de las instancias del gobierno federal.
Lamentó que en muchos casos los datos y mediciones del Instituto son minimizados, no obstante que cumplen con las mejores prácticas y lineamientos internacionales de organismos como el FMI, la OCDE y el Banco Mundial, entre otros.
Indicó que este “choque” de visiones ha generado incomodidad en altos niveles del gobierno federal, por lo que la cercanía del relevo en la presidencia del Instituto ha sido interpretado por algunos analistas como la ocasiòn propicia para promover un candidato o candidata afín a las polìticas gubernamentales.
En este sentido, puntualizó Herrera Ávila, estamos muy preocupados y ocupados porque últimamente el Ejecutivo federal ha hecho una serie de nombramientos “altamente cuestionables” en el gabinete y en representaciones diplomáticas, que no cumplen con los requisitos mínimos de preparación y formación.
Nuestra bancada --añadió-- no desea que se vuelvan a presentar este tipo de designaciones que más parecieran responder a reacomodos de carácter político, de amistad, que por cumplir un perfil que demanda el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones.
“No vamos a permitir que el del INEGI se convierta en un caso más donde se imponga el clásico reparto de cuotas y acomodo de cuates”, advirtió.
Herrera Ávila hizo un llamado al presidente de la República para que se ajuste al artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, donde se establecen con toda claridad, entre otros, los requisitos que debe reunir el titular de la Junta de Gobierno del INEGI.
Debe ser, dijo, “un profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, un cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”.
La bancada de Acción Nacional, aclaró, actuará con responsabilidad y absoluta seriedad en el procesamiento de este nombramiento y será riguroso en el análisis del perfil del candidato o candidata a suplir al doctor Eduardo Sojo, antes de definir su voto en el pleno del Senado y no tener que llegar a la instancia de la Comisión Permanente.