A fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, es necesario garantizarles un trabajo digno y bien remunerado, dijo la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria de la Comisión de Trabajo y Prevención Social.
Por ello, dijo, a fin de generar empleos para este sector, es importante impulsar políticas de vinculación entre el sector público y privado, incluyendo beneficios fiscales que pudieran fortalecer el interés de las empresas para contratar a personas mayores de 60 años.
Tras lo anterior, insistió en que es fundamental incorporar a las personas mayores de 60 años al mercado laboral, reconociendo la experiencia que han adquirido con el paso del tiempo, brindándoles empleos con sueldos justos, prestaciones de Ley y jornadas laborales especiales.
La legisladora mencionó que en lo que va de la actual administración se han colocado en puestos de trabajo formal a casi 100 mil adultos mayores, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Sin embargo, advirtió, se debe insistir en el tema ya que el 82% de las personas de este sector viven algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria.
Detalló que en la oferta de empleos que promueve el INAPAM para los adultos mayores se encuentran trabajos de limpieza, animación, administración de condominios, ventas, ayudantes generales, empacadores, entre otros, dejando de lado el acceso a puesto ejecutivos.
Por ello, Bañuelos de la Torre manifestó que los programas de incubación de empresas deben enfocarse también para estas personas, que en muchas ocasiones ven desperdiciado su potencial y experiencia.
“Para nosotros es un compromiso legislar para crear políticas públicas incluyentes, que mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos, poniendo énfasis en los adultos mayores, personas con alguna discapacidad y jóvenes”, aseguró.
Finalmente, puntualizó que se deben promover proyectos productivos para favorecer la independencia económica de la población adulta y encaminar los esfuerzos por un envejecimiento con dignidad.