La senadora Dolores Padierna Luna advirtió que México no se verá beneficiado en automático con el Acuerdo  Asociación Transpacífico  (TPP), toda vez que tiene serias limitaciones y su nivel de competitividad es de los más bajos del bloque.

"El Banco Mundial ha dicho que México será el menos beneficiado en el crecimiento de las exportaciones por efectos del TPP, ya que éstas crecerán sólo 4.7% entre 2014 y 2030, por la eliminación de barreras arancelarias, mientras que el país más favorecido será Vietnam con un crecimiento de 30.1%. El efecto en el crecimiento del PIB de México sería que, hacia 2030, se estaría creciendo 1.4% más que en 2014", refirió.

La legisladora perredista adelantó que los países más favorecidos en cuanto al crecimiento económico y de sus exportaciones serían los asiáticos ya que accederían con mayor facilidad al principal mercado del TPP que seguirá siendo el de los Estados Unidos.

"Las estimaciones del Banco Mundial difieren significativamente de las del Gobierno Federal, quien ha señalado que espera que el crecimiento de la economía se incremente en 3.1 puntos porcentuales y el comercio (exportaciones más importaciones) en 150 mil millones de dólares en los próximos cinco años, lo que significaría un crecimiento de 18%", aseveró.

La también integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial  del Senado hizo un llamado para que el análisis de cada tema del TPP se haga con mucho cuidado, por ejemplo, en cuanto a los servicios financieros, es un hecho de que México ingresaría al TPP en condiciones de clara desventaja.

Dijo que el sector financiero mexicano está muy concentrado y su penetración en el mercado es limitada. “Todos los países del TPP, excepto Vietnam, están mejor posicionados que México en cuanto a la disponibilidad de servicios financieros y para que México los iguale deberán implementar políticas efectivas que mejoren su posición competitiva, lo que la reforma financiera no ha logrado”, expuso.

Añadió que “otros temas, como el de la transparencia y corrupción serán torales, pues es indudable la gravedad que la falta de transparencia y la corrupción representa para un sano desarrollo de negocios en México”.

Recordó que según el Foro Económico Mundial, lo anterior es el principal factor que impide hacer negocios en México. En su reporte de 2014, Transparencia Internacional ubicó a México en el lugar 103 de 175 países, con una calificación reprobatoria de 35 sobre 10 y sentenció que lo mismo ocurrirá con la mayoría de los temas que incluye el TPP, que de no atenderse anularán los posibles efectos benéficos del TPP, como ocurrió con el TLCAN.

Padierna Luna mencionó que una de las características principales del TPP es la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias aplicable a las importaciones de bienes y servicios que se realicen entre los países del tratado.

En el caso de México, precisó, la mayoría de los aranceles se eliminarían de manera inmediata y para algunos productos provenientes de países específicos, principalmente con los que no se tienen tratados comerciales, se haría de manera paulatina.

Y como México ya tiene tratados comerciales con los principales países del TPP, los beneficios de la desgravación arancelaria pudieran ser marginales.

"Hay que recordar que el principal promotor del TPP ha sido Estados Unidos con el propósito de disminuir la creciente hegemonía de China en el comercio mundial y como México tiene una enorme dependencia de los Estados Unidos, se vio obligado a integrarse, lo que seguramente restringió sustancialmente su capacidad negociadora", lamentó.

La legisladora perredista consideró que México tendrá que competir con los países del TPP para conservar su participación en el mercado norteamericano y para ello, tiene serias limitaciones, ya que su nivel de competitividad es de los más bajos del bloque.

"Según el  Foro Económico Mundial, México sólo supera a Perú en el índice global de competitividad y tiene diferencias importantes con Singapur, Nueva Zelanda, Malasia y Australia, países con los que no tiene tratados comerciales y por lo tanto tendrán mayores posibilidades de beneficiarse de él", advirtió.

Informó que las exportaciones de México a los países del TPP representan el 85.0% de las exportaciones totales del país y dentro de ellas el 84.5% se destinan a los países con los que se tienen tratados comerciales. A los otros países del TPP sólo se destina el 0.5%. En cuanto a las importaciones, el 61.5% provienen de los países del TPP, de las cuales 56.3% corresponde a los países con los que se tiene tratados comerciales y sólo el 5.2% restante a los demás países.

"Excepto con Japón, con los que México tiene tratados, la balanza comercial es positiva y de manera destacada con Estados Unidos. Con el resto de los países la balanza es deficitaria, con excepción de Australia.

“Existe el riesgo de que estos últimos países aprovechen la cercanía de México al mercado de los Estados Unidos para incorporar sus productos a las exportaciones mexicanas hacia ese país, lo que no necesariamente implicará una mayor exportación de productos mexicanos, por lo que la competencia se intensificaría entre México y los países con que no se tiene tratados", concluyó.