Acusan consejeros
Los partidos políticos viven una permanente confrontación entre las tendencias democráticas y las oligárquicas, entre las fuerzas que pugnan por democratizar los procesos internos de selección de candidatos y de dirigentes, y aquellas que quieren mantener las condiciones existentes, afirmó Gabriel Corona Armenta, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Corona Armenta destacó que tanto en los institutos políticos como en otras organizaciones se generan inercias e intereses que dificultan su transformación. “Hay fuerzas que pugnan por que no haya cambios, sino que sean ciertos grupos los que se mantengan en las posiciones dirigentes y en las candidaturas a puestos de elección popular”, agregó.
Al participar en el programa Punto y Aparte, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero electoral manifestó que los partidos políticos son entidades con una dinámica interna que no siempre corresponde con el entorno de cambio que vive el país.
En la charla con Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas electorales, el consejero electoral comentó la obra Democracia interna y tendencias oligárquicas de los partidos políticos en México, en la que un grupo multidisciplinario de investigadores universitarios y analistas políticos revisan la vida interna de los institutos políticos.
“La vida interna no es visible, no está a la vista de todos, pero tiene una repercusión muy importante sobre la actuación externa de estos partidos políticos”, señaló.
Explicó que al interior de los institutos políticos las tendencias democráticas pueden verse rebasadas por las tendencias oligárquicas en la selección de candidatos y dirigentes, lo que provoca que los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF intervengan en la vida interna de los partidos para corregir prácticas antidemocráticas.
Señaló que los diagnósticos académicos sobre la vida interna de los partidos políticos contribuyen a la reflexión para que los dirigentes y militantes revisen sus prácticas y encuentren alternativas de solución que les permitan potenciar su participación en la vida democrática y de cambio político del país.
Destacó la emisión de la Ley de Partidos Políticos, sin embargo acotó que como sucede en todos los procesos de democratización no se avanza al mismo ritmo y con la misma profundidad en todos los espacios. “No es lo mismo los partidos a nivel nacional, que los partidos a nivel estatal o a nivel municipal, es decir, la dinámica es diferente”, añadió.
El consejero electoral dijo que el compromiso de las dirigencias nacionales es mayor porque son quienes aprobaron la Ley de Partidos, a través de sus fracciones parlamentarias.
Refirió que en el caso de la paridad de género, algunos partidos se han ocupado del tema a través de las cuotas y la progresión en el aumento de la presencia de mujeres con el establecimiento de porcentajes de 30 y 40, hasta llegar al de 50 por ciento.