El senador Zoé Robledo Aburto exhortó al gobierno federal a instrumentar las políticas necesarias que garanticen el respeto a la soberanía nacional, derechos y libertades fundamentales de las personas en la frontera sur del país, ya que prevalece la violencia, abuso, inseguridad y marginación.
Al presentar un punto de acuerdo, el legislador por Chiapas expresó la necesidad de que las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informen al Senado sobre la situación actual de la seguridad fronteriza en el sur del país.
El senador dijo que desafortunadamente el gobierno federal reconoce la relevancia política y económica en las relaciones bilaterales México-Estados Unidos pero la agenda de la zona sur del país es opacada sin considerar que dicha frontera aporta altos flujos migratorios y comerciales con diversos países de Centroamérica.
En ese sentido, recordó que las autoridades mexicanas, gracias al fortalecimiento de la inteligencia en el combate a la delincuencia, la implementación de acciones preventivas y la profesionalización de los servidores públicos, han logrado el aseguramiento de armas, drogas y personas.
Sin embargo, Zoé Robledo dijo que de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado 54 homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada en la frontera sur entre otros delitos.
“La seguridad en la frontera sur es un asunto de seguridad nacional, por lo que los convoco a mirar de nuevo hacia el sur”, aseguró.
En ese tenor, Robledo Aburto dijo que a pesar de todos los esfuerzos, la mercancía de contrabando como ropa, calzado, legumbres, ganado, autopartes, electrodomésticos y piratería continúa ingresando al país a través del río Suchiate sin ningún control aduanal y acapara el mercado en por lo menos 30 municipios de la entidad.
En la frontera sur hay ocho pasos legales en Chiapas con presencia policial pero existen 54 pasos ilegales por donde ingresa la mercancía ilegal perjudicando las actividades de los comerciantes establecidos y pone en peligro la vida e integridad de las personas que cruzan la frontera a través de rutas inseguras.
“Más aún, según reportes periodístico y la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en Tuxtla Gutiérrez, la organización criminal de Los Zetas es la responsable de las redes de contrabando de mercancías, combustible y personas en la frontera gracias al pago de cuotas y a la corrupción con autoridades, extendiendo su influencia a través de regiones de Chiapas, Guatemala y Belice”, finalizó.