El senador Eviel Pérez Magaña presentó una propuesta para darle la atribución a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de formular y conducir políticas y programas que permitan acceder a la población a una conexión a Internet gratuita, fiable, accesible y de alta velocidad.
Pérez Magaña reconoció que nuestro país es uno de los más rezagados en el acceso a este tipo de tecnología que se ha convertido, dijo, en una herramienta básica para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
“Según cifras y datos de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico (OCDE) en México solamente el 0.5 por ciento de la población tiene acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad “, aseguró.
En este sentido reveló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de usuarios de Internet en México tuvo un incremento del 8.8 por ciento entre el 2011 y 2012 al pasar de 37.6 a 40.9 millones de personas.
Sin embargo, el legislador por el estado de Oaxaca indicó que entre los principales motivos que identifica el INEGI por el que en los hogares mexicanos no se cuenta con Internet es por la falta de recursos económicos, además de que en las zonas rurales e indígenas, dijo, el acceso a estas tecnologías el limitado.
En este sentido, detalló que la mayor inconsistencia en el derecho al acceso a Internet en el país, se ve reflejada en la relación calidad-precio ya que, a pesar de tener el Internet de alta velocidad más bajo de la OCDE, se paga una de las cuotas más altas por este servicio.