México va por el camino equivocado en materia fiscal, por lo que las reformas profundas en telecomunicaciones y energética no van a servir de nada si se sigue con la estrategia de incrementar impuestos como el ISR o de concentrar la recaudación en los contribuyentes de siempre, advirtió el senador Francisco Búrquez Valenzuela.
“La oposición del Partido Acción Nacional a la reforma fiscal recaudatoria se da porque sabíamos, como lo vemos ahora, que se volvería a cargar la mano a los trabajadores, como decimos en Sonora, se volvería a poner la pata en el pescuezo de los trabajadores”, aseguró el legislador por ese estado.
Búrquez Valenzuela se refirió al informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2013 que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, en el cual se revela que las retenciones por salarios fueron el principal concepto de recaudación en el ISR y que del total aportado por el universo de asalariados es de 423 mil 620.9 millones de pesos, es decir, 46.71 por ciento de las recaudaciones totales por el Impuesto Sobre la Renta.
De acuerdo con el informe, los impuestos por concepto de ISR fueron 10.8 por ciento mayores al monto originalmente estimado por la SHCP, es decir que la estimación sobre la recaudación de ese impuesto al inicio de 2013 era de 818 mil 95.4 millones de pesos, pero al cierre del año la cifra se rebasó en 88 mil 743.9 millones, para cerrar en un total de 906 mil 839.3 millones, cifra que representó un incremento en 2013 de 19.3 por ciento respecto de los 760 mil 106.2 millones de pesos que se obtuvieron durante 2012, también de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior, explicó el senador sonorense, quiere decir que hay un precarización del trabajo, pues entre mayor es el sueldo, mayor es el impuesto que se descuenta automáticamente del trabajador vía la empresa, por lo que los trabajos que se ofrecen en la actualidad no rebasan el monto equivalente a cinco salarios mínimos.
“En México se cobran muchos impuestos, pero además los trabajadores son quienes pagan la seguridad social, en este caso para vivienda, el retiro, y también el Seguro Social, son los trabajadores, no las empresas, no el gobierno quienes los pagan, entonces para qué sirven los impuestos si la seguridad social la van a seguir pagando los trabajadores, si no se pagaran todas esas deducciones los sueldos serían más altos en México”, señaló.
“Es muy delicado lo que aprobaron para la miscelánea fiscal el PRI y el PRD el año pasado. México tiene que tener un gobierno menos costoso, que nos cueste menos para que los impuestos sean más bajos. Hay que bajar los impuestos, no hay de otra, en México tiene que tener más bajos los impuestos a un nivel de 20 por ciento en general”, dijo el legislador federal.
Agregó que el anuncio hecho recientemente por el secretario de Hacienda de que la reforma fiscal no se va mover en tres años quiere decir que dentro de tres años va a haber otra subida de impuestos, por lo que Francisco Búrquez le digo a la ciudadanía que tenga mucho cuidado de dar su voto al PRI porque ya en ese partido político anunciaron que van a volver a subir los impuestos dentro de tres años.
El senador lamentó que la inflación que se prevé para este año de más de 4 por ciento ya mermó en el primer mes el aumento al salario mínimo, por los altos costos de los servicios públicos, como la electricidad, gas, gasolina y otros cobros del gobierno que en promedio aumentaron más del 10 por ciento.
Con estos incrementos en los precios de servicios y en los impuestos “de nada nos van a servir las reformas profundas en telecomunicaciones y la energética si en lo fiscal, que es lo principal, estamos yendo por darle más recursos al Estado vía las contribuciones”, dijo Búrquez Valenzuela.