Corrupción sexenal cuesta 65 mil millones

La clase política gobernante parece no entender que es necesario cerrar el paso a la corrupción en el país, como una medida que permita mejorar la economía de México, caminar hacia el desarrollo revirtiendo las reformas privatizadoras y extranjerizantes, para salir del abismo en que nos tienen en este siglo el PAN y el PRI, afirmó la diputada Julisa Mejía Guardado.

Destacó que la transición democrática, al igual que el desarrollo económico y social se estancó después de dos sexenios de una derecha favorable a las políticas que ahora el PRI impulsa, porque representan el mismo modelo de desarrollo desestabilizador, extranjerizante y contra los intereses de todos los mexicanos.

De ahí el cinismo, dijo, conque el titular de la SCT, declara que la empresa OHL, contratista de los mexiquenses en Los Pinos, puede participar en licitaciones de obras porque no está inhabilitada pese al retraso en la entrega del Viaducto Bicentenario de casi tres años y otras irregularidades, al grado de que lo está haciendo en una convocatoria hecha por la CFE.

“Ese es el tamaño de la corrupción en México que empieza desde las dependencias federales y que cuesta la economía mexicana 1.6 billones de pesos, de acuerdo a estudios del CIDE e IMCO, lo que representa un impacto a la baja del 2 al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que se reducen las inversiones en un 5%, y en igual proporción las ventas anuales de las empresas, así nos pegan los malos manejos que se promueven desde arriba”, enfatizó.

Y no es todo, agregó, otras instituciones como el Foro Económico Mundial, calculan que por ese problema, el daño a la economía es de 2% del PIB, Banco Mundial y el Banco de México calculan que la cifra llega al 9%, aunque el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estima que en realidad es 10%.

Mejía Guardado recalcó que de acuerdo al propio sector productivo del país y expertos, estamos perdiendo cuando menos el 5% del PIB, esto es que la economía pierde 65 mil millones de dólares anuales a precios del 2013.

Apuntó que esa es la realidad económica del país que tanto el gobierno federal se ha empeñado en esconder para seguir engañando a los mexicanos de un supuesto repunte de una economía que se ha estancado y va hacia peores niveles que agravarán la desigualdad y la pobreza en el país.

Para la legisladora es tiempo de tomar decisiones para rectificar el rumbo del país, disminuir la corrupción e impunidad, que generan más violencia e inseguridad: “los mexicanos tienen la palabra; si conocen quiénes son los que aprobaron las reformas privatizadoras y llevan al abismo a nuestra nación, hay que deslindarse de ellos para salvar a México”.