La senadora priísta María Cristina Díaz Salazar solicitó al presidente Enrique Peña Nieto realizar campañas informativas sobre la enfermedad de Parkinson y explicó la importancia de un diagnóstico temprano.
Mediante un punto de acuerdo, indicó que este mal es un padecimiento crónico que provoca la pérdida de neuronas productoras de dopamina, que son los neurotransmisores vinculados con los sistemas de control y movimiento, por ello, se deteriora de manera irreversible la capacidad motriz con temblores y rigidez.
En el marco del Día Mundial del Mal de Parkinson, que se celebra el 11 de abril de cada año, advirtió que los datos en México son alarmantes, ya que más de 500 mil personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa, que va en aumento. Se estima en el año 2040 se duplicarán los casos en la población mundial.
El Parkinson es asociado con problemas emocionales, como estrés o nervios, y por ello se retrasa su atención médica. El 25 por ciento de los pacientes que sufren depresión pueden desarrollar la enfermedad.
La atención de primer nivel, es decir de médicos generales, es fundamental en la detección de esta enfermedad ya que, ante la falta de conocimiento y conciencia, los diagnósticos se realizan de manera tardía hasta por tres años.
Cuando los pacientes llegan con el especialista para atender la enfermedad han perdido 60 por ciento o más de las neuronas productoras de dopamina.
Los síntomas frecuentes que se presentan de manera temprana en los pacientes con enfermedad de Parkinson son: depresión, apatía, ansiedad, pérdida del olfato, anorexia y trastornos del sueño.