A fin de erradicar por completo la violencia laboral contra las mujeres en nuestro país, senadoras presentaron una iniciativa, que se analiza en Comisiones del Senado, las cuales pretenden tipificar como “violencia laboral” el condicionar el empleo o el ascenso de las mujeres en su trabajo, con la presentación de un examen de ingravidez.

La legisladora por el estado de Morelos aseguró que incluso aquellas empresas o patrones que incumplan con esta Ley, se verán sancionados.

“La búsqueda de la equidad y justicia para las mujeres es una labor que debe continuar y reforzarse, a fin de contar con los instrumentos jurídicos que permitan la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer”, indicó.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona explicó que su propuesta para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene como objeto prever como constitutivas de “violencia laboral” contra la mujer, la negativa ilegal de respetar sus oportunidades de ascenso, así como el exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para otorgarle empleo.

“Lo que estamos haciendo es que quede esto ya como una ley, ya no nada más como exhortos, sino que pueda ser ya una realidad en donde quede prohibida la solicitud de certificados de no gravidez para que puedan contratarlas para algún empleo, porque no es posible que se esté discriminando a las mujeres embarazadas”, señaló.