Por conducto de su coordinador parlamentario, senador Dante Delgado Rannauro, Convergencia condicionó hoy su aprobación al nombramiento de Marisela Morales Ibáñez como Procuradora General de la República, debatido y ratificado hoy por el Senado de la República.
“En Convergencia confiamos en que se cumpla la palabra empeñada ante el Senado de la República. De no hacerlo así, esta misma tribuna debe ser el escenario para reprochárselo, porque lo que se tiene que hacer en este país es lograr que haya convicción y exigencia plena entre lo que se dice y lo que se hace”, advirtió el senador veracruzano, para agregar: “vamos a estar pendientes del comportamiento de la nueva funcionaria”.
Precisó Dante Delgado que para nadie es un secreto que Convergencia ha estado en contra de los parches a la legislación penal, que han devenido de una reforma constitucional votada conjuntamente por el PAN y el PRI y que ha recibido el rechazo de la bancada convergente.
Reprochó el legislador que una vez más el Senado tenga que discutir la errónea política en seguridad pública, procuración y administración de justicia. Para nadie es un secreto, dijo, que la sociedad descalifica al titular del Poder Ejecutivo en su lucha en contra de la delincuencia organizada y la violencia que se ha generado, precisamente a partir de la ausencia de un diagnóstico adecuado de inteligencia que hubiese permitido definir una estrategia para combatir al crimen organizado.
Luego de señalar la incompetencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que provocó el involucramiento del Ejército y de la Armada de México en la batalla campal contra el crimen, Dante Delgado hizo ver que es la tercera ocasión que el jefe del Ejecutivo nombra a un titular de la PGR sin haber explicado las causas del fracaso de esa institución, que han llevado al relevo de los anteriores procuradores.
Entre tanto, añadió, el Secretario de Seguridad Pública, quien ha fracasado en toda la línea con su incapacidad manifiesta y con la falta de respeto al pueblo, continúa en su cargo.
Una política ineficaz y una acción de gobierno incompetente, manifestó Dante Delgado, han dejado como daños colaterales 35 mil muertos, muchos de ellos jóvenes, niños y mujeres inocentes.
Este saldo ha traído como consecuencia que se levante la voz de la ciudadanía, agregó el coordinador de la bancada de Convergencia, quien saludó respetuosamente a los ciudadanos ejemplares “que han iniciado su protesta silenciosa, su protesta austera pero sentida, en contra del flagelo de una guerra absurda, solamente concebida en la mente enferma de quien quiso legitimarse en el poder a través de la intervención de las fuerzas armadas”.
Luego de señalar que el problema hoy ya no es tan sólo de seguridad pública y procuración de justicia, sino de seguridad nacional, Dante Delgado afirmó que el Senado deberá legislar sobre estas materias con visión de Estado.
Finalmente, Dante Delgado llamó la atención del pleno sobre las propuestas históricas de Convergencia en materia de seguridad y justicia: “necesitamos un Código Penal Único, un Código de Procedimientos Penales Único; necesitamos regresarle al ciudadano la mayoría de edad en materia penal, en la que no se requiera el tutelaje de los agentes del Ministerio Público. Esta tarea la vamos a desarrollar nosotros, desde el movimiento progresista que va a la conquista de las aspiraciones más sentidas de la sociedad”.