El senador priísta Francisco Herrera León presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República emita un extrañamiento al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por incumplir con sus responsabilidades establecidas en la Ley General de Desarrollo Social.

De igual forma para exhortarlo a explicar las razones por qué los recursos de los programas sociales se concentran en los asistencialistas, como el de Oportunidades y, 70 y más; y también para que evite el uso electoral del presupuesto asignado al desarrollo social del país.

Y es que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, no asistió ante la Comisión Nacional de Desarrollo Social del pasado 30 de abril, a pesar que va más de un año que no sesiona dicha comisión, lo que provocó que se retiraran varios secretarios estatales del ramo.

El objetivo legal de la Comisión Nacional de Desarrollo Social --que es presidida por el titular de la Sedesol-- es  consolidar la integralidad y el federalismo sobre bases de coordinación, colaboración y concertación de estrategias y programas de desarrollo social.

El legislador por Tabasco recalcó que, “es irresponsable y en nada ayuda la actitud del secretario Heriberto Félix Guerra, sobre todo cuando la situación social en México es crítica y los indicadores de pobreza y marginación aumentan”.

Herrera León explicó que esto “refleja la falta de compromiso que el gobierno federal tiene con la política social de este país y lo más grave, es una muestra del desprecio de este gobierno por el federalismo, y por la coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno”.

La propuesta además señala que el Gobierno federal ejecutaba en el 2005, el 66.1 por ciento de recursos de combate a la pobreza, los gobiernos municipales el 12.5 por ciento y los gobiernos estatales el 21.4 por ciento; ya en 2010 esa proporción cambio radicalmente, porque el 81.3 por ciento de los recursos para esos programas los aplica el gobierno federal, el 4 por ciento los municipios y el 14.7 por ciento los gobiernos estatales.

El político tabasqueño lamentó que alrededor del 60 por ciento del presupuesto destinado a programas sociales se concentre en programas clientelares y asistencialistas, en lugar de dar un mayor énfasis al fortalecimiento de las capacidades productivas de las personas, que es la mejor manera de superar de manera permanente su condición de pobreza.

Francisco Herrera León puntualizó que, “hemos denunciado en reiteradas ocasiones en esta tribuna, que el gasto para el combate a la pobreza se ha venido centralizando por el gobierno federal de manera creciente, en la misma proporción en que se ha disminuido la responsabilidad de estados y municipios en la ejecución de ese gasto”.