Al instalar la Comisión de Seguridad Social, diputados coincidieron en garantizar el acceso digno a la salud y vivienda, mejorar los salarios, ampliar la cobertura de seguridad social, impedir recortes presupuestales e incidir en el abastecimiento de medicamentos, equipos, infraestructura y calidad de servicios.
La diputada Araceli Damián González dijo que en la actualidad hablar de seguridad social implica la cobertura en salud contra accidentes de trabajo y por enfermedades asociadas al ámbito profesional; un sistema de pensiones por retiro a causa de invalidez, antigüedad, edad avanzada y cesantía; atención a la maternidad, red de guarderías, y cubrir física y monetariamente las necesidades de gastos funerarios y préstamos para vivienda.
Además, se alude al establecimiento de un sistema de pensiones universal no sólo para los trabajadores formales, sino para aquellos que se encuentran en el subempleo, desempleo e informalidad. Esto, enfatizó, es uno de los mayores rezagos que presenta el sistema nacional de seguridad social y la principal deuda y reto del Estado.
En las últimas décadas, continuó, la economía mexicana ha enfrentado una prolongada recesión de vida que se debe tanto a factores internos como externos, de cuyas repercusiones no escapan las instituciones de seguridad social, por lo que “el gran reto en este contexto económico, caracterizado por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, es preservar los logros alcanzados”.
La legisladora por el Distrito Federal convocó a los integrantes de la comisión a trabajar por la preservación y fortalecimiento de la seguridad social en México, en colaboración con los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
“Los retos no son sencillos, por lo que, de forma inmediata, debemos analizar aquellas leyes que modifican la naturaleza de las instituciones de seguridad social, así como la viabilidad del sistema de ahorro para el retiro”, afirmó.
Somos conscientes, resaltó, del trabajo que realizan los encargados de las instituciones, pero también de las limitaciones y deudas que tenemos con el pueblo de México, por lo que el trabajo que realice la comisión estará encaminado a perfeccionar todos aquellos ordenamientos legales que dan soporte al sistema de seguridad social, proponer nuevos mecanismos que garanticen el acceso digno a la salud y vivienda, mejorar los salarios y ampliar la cobertura y alcance de la seguridad social en general.