El senador Francisco Salvador López Brito presentó iniciativa con el fin de contribuir al fortalecimiento del registro de información y la periodicidad con la cual debe ser reportada en los inventarios agropecuarios para evitar prácticas como la especulación o insuficiencia de víveres e indicar cuáles son los productos estratégicos que deben ser prioritarios para su almacenamiento y, de esta manera, contribuir a la alimentación de los mexicanos.

México ocupa el decimocuarto lugar a escala mundial como productor agropecuario; sin embargo, es deficitario en el cultivo de productos primarios como el maíz, arroz y trigo, por lo que es importante que incremente su productividad y mejore la infraestructura de acopio, logística y comercialización;  lo cual evitará pérdidas del 25 por ciento de las cosechas; lo anterior, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, manifestó el legislador sinaloense.

El también Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Senadores, mencionó que actualmente, las estimaciones de oferta de productos agropecuarios se basan en la superficie sembrada y en la cosecha obtenida, pero no le dan la importancia requerida a la cantidad de productos almacenados, los cuáles incrementan significativamente la cantidad de productos disponibles, por lo cual, esta situación  impide tener un panorama claro de la cantidad de alimentos y por lo mismo, no se pueden asignar precios de manera correcta.

“La FAO señala que para que un país tenga garantizada su seguridad alimentaria debe producir el 75 por ciento de los alimentos que consume; al respecto, nuestro país produce sólo el  57 por ciento, según ha sido reconocido por la  SAGARPA. El problema de la autosuficiencia radica en la escasa producción  y en la falta de información confiable para realizar estimaciones de abastecimiento alimentario”, resaltó López Brito.

En México, sólo 375 municipios tienen almacenes,  y éstos cosechan el 68.9% de la producción total, dejando en una situación de vulnerabilidad al 31.1% de la producción,  de la cual una gran cantidad  es considerada prioritaria en la canasta básica.

Es importante destacar que los propietarios de la mayor cantidad de instalaciones de almacenamiento activas son: las sociedades anónimas, las personas físicas, sociedades de producción rural y ejidos. Sin embargo, los propietarios con mayores centros inactivos o en desuso (con un desaprovechamiento mayor al 30%) son los ejidos,  asociaciones civiles y las Comunidades Agrarias (productores, SPR´s, etc.), de ahí  surge otra necesidad de reactivar los centros de almacenamiento detenidos para incrementar la capacidad de México en esta materia.

Asimismo, es necesario impulsar el perfeccionamiento de los canales de distribución,  apoyar  el flujo de la información para la correcta toma de decisiones y dar prioridad a aquéllos productos que proporcionen mayores ventajas para el país, lo anterior,  para evitar que se siga perdiendo más del 30 por ciento de los alimentos que producimos, por falta de condiciones adecuadas de transporte,  almacenaje y comercialización, puntualizó el legislador federal.

La iniciativa presentada reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, para promover la difusión de información confiable, oportuna y periódica a fin de fortalecer la comercialización de productos estratégicos del sector primario.