Si en la reforma hacendaria se establece el incremento del IVA, del 11 al 16 por ciento en la frontera norte del país, se corre el riesgo de que las maquiladoras establecidas en esa zona se vayan de México por falta de garantías y competitividad, y se pierdan miles de empleos, por lo cual ese impuesto será rechazado por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, advirtió Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El también presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado agregó que existe mucha preocupación en la fracción parlamentaria, pues el sector maquilador se ha consolidado como el más productivo de la región, con la generación de más del 30 por ciento de empleos en la franja colindante con Estados Unidos.

“Por eso la homologación del llamado IVA fronterizo será rechazado por los senadores del PAN. En abril pasado sacamos un punto de acuerdo donde se le pedía al Gobierno federal que no fuera a homologar el IVA en la frontera y que se implementara un programa para fortalecer a las empresas ya constituidas en la frontera norte de nuestro país, y tal fue el respaldo que todos los senadores de los diferentes grupos parlamentarios firmaron el punto de acuerdo en aquel momento”, recordó.

El senador tamaulipeco consideró que sería muy vergonzoso que llegue la minuta de la Cámara de Diputados al Senado con la aprobación de dicho impuesto y que los senadores que firmaron por el “no” en aquel punto de acuerdo, ahora se echaran para atrás y votaran a favor de algo que afectará directamente a sus estados en la frontera.

“Sería incongruente que en un lapso de tres meses esos senadores hayan simplemente cambiado de opinión y estuvieran traicionando la confianza que les brindó la ciudadanía en cada uno de sus estados (de la frontera norte), y me refiero a senadores del PRD, PT e inclusive del PRI que votaron a favor e inclusive suscribieron ese punto de acuerdo el pasado mes de abril”, señaló.

En lo general, dijo García Cabeza de Vaca, la postura del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado es muy clara y firme, de ir en contra de una reforma hacendaria que es meramente recaudatoria y regresiva. “Hasta parece una miscelánea fiscal que quieren vender de que afecta única y exclusivamente a los que más tienen o que más ganan, y ese no es el caso, porque no solo  afectarían a la clase media, sino también a la canasta básica, a la clase trabajadora y a los que menos tienen”, agregó.

En su calidad de presidente de la Comisión de Reforma Agraria, García Cabeza de Vaca expuso que la reforma afecta al sector primario, que es el campo, porque vienen impuestos a fertilizantes y herbicidas, lo que ocasionará aumentos al precio de la gasolina y el diesel, e impactará en la canasta básica.

Agregó que también afectará directamente al sector turismo, que es el tercer generador de divisas para el país, porque aquellos que realizaban sus convenciones internacionales en nuestro país deberán ahora pagar impuestos, además de querer gravar con IVA el pasaje del transporte foráneo de los estados.

“Nuestra propuesta es que esa reforma hacendaria debe desecharse por completo para realizar un análisis más profundo de lo que conviene hoy en el país, porque estamos precisamente al borde de una crisis económica o recesión y difícilmente creceremos este año al uno por ciento, y por eso no es el momento para querer gravar con más impuestos a los sectores productivos de México”, finalizó el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.