José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, advirtió que 36 millones de jóvenes están ávidos de espacios laborales, de oportunidades académicas, de inclusión en la sociedad y de crecimiento integral.

Durante la inauguración de las “Mesas de Trabajo para la Construcción de una Agenda Legislativa Juvenil desde la Sociedad Civil”, en San Lázaro, el diputado guanajuatense detalló que para 2020 el 10 por ciento de la población será de adultos mayores, por lo que con mayor razón hoy se deben asegurar más oportunidades para los jóvenes mexicanos.

“Debemos transformar las leyes que protejan a los jóvenes para que sean más accesibles, con mecanismos de transparencia, efectivos, que se traduzcan en resultados positivos”, sostuvo el legislador.

Al resaltar la importancia del evento, dijo que los grandes cambios de la sociedad han nacido en los debates y acuerdos que más tarde se traducen en acciones para combatir la desigualdad, al crear leyes que protejan la integridad del ciudadano.

En su turno, el titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) José Manuel Romero Coello, recordó que una de las metas de esta institución con la Cámara de Diputados es la creación de la Ley Federal de la Juventud, para amparar la lucha por la justicia, los derechos y la libertad de los jóvenes en todos los ámbitos, así como su inclusión en la sociedad.

“Con ella se reconocerá a los jóvenes como motor del desarrollo del Estado, como agentes del cambio social, del desarrollo económico y de la innovación tecnológica;  como actores estratégicos para la transformación y mejoramiento del país”, añadió en titular del IMJUVE.

La diputada Crystal Tovar Aragón aprovechó la presencia del titular del IMJUVE para mandar decir al presidente Enrique Peña Nieto que los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo referentes a la atención de los jóvenes no se queden en letra muerta.

“El Programa Nacional de Juventud para este sexenio tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas que permitan el desarrollo integral de los jóvenes. Se espera la oportunidad de mejorar en todos los aspectos, algo de lo que se estará al pendiente en el poder Legislativo”, expresó Tovar Aragón.

A su vez, la diputada Tania Morgan Navarrete señaló que no se puede legislar sin tener un trabajo en equipo con las asociaciones civiles que velan por el interés de los jóvenes, pues existe la necesidad de una agenda incluyente para que este segmento poblacional tenga la oportunidad de salir adelante.

En su oportunidad, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz consideró que el progreso de México se encuentra en los jóvenes, por lo que pidió a los participantes hacer propuestas que lleven a impulsar el desarrollo de este sector demográfico. “Que esto no sólo sean palabras, que se convierta en hechos a través del Ejecutivo y de los grupos y asociaciones civiles”,  apuntó.