Por Guillermo Pimentel Balderas
El Secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, advirtió de un posible estallido social en todos los rincones de Chiapas en caso de que el gobernador electo del estado, Manuel Velasco Coello, quien asume el cargo el próximo 8 de diciembre, se niegue a construir mejores y mayores acuerdos con todos los actores sociales y políticos de la entidad.
Aseguró que campesinos e indígenas fueron víctimas de la represión y olvido por parte del hasta hoy gobernador, Juan José Sabines Guerrero.
“La Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, demanda a los tres poderes del estado, mayor presupuesto para la atención del campo, justo y digno para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, además de impulso de una verdadera democracia ciudadana y participativa”, subrayó.
Asimismo, Ovalle Vaquera urgió al nuevo gobierno de Chiapas, implementar una procuración de justicia digna, que erradique de fondo la corrupción; así como la elaboración y aprobación de leyes justas, donde se recojan los sentimientos más profundos de las y los chiapanecos.
Explicó que lo anterior se sustenta en la realidad, pues no hay que olvidar que durante la gestión de Juan José Sabines Guerrero, los campesinos, las organizaciones sociales y los líderes de éstas padecieron la persecución política del mandatario estatal, así como la obstrucción para acceder a los programas destinados al medio rural.
Ovalle Vaquera, recordó que en México y en Chiapas la situación es muy difícil y compleja, pues más de la mitad de su población viven en la pobreza, existen millones de desempleados y más de 100,000 muertos por la inseguridad.
Además, indicó que no se puede olvidar que en el país existen más de 13 millones de indígenas de los cuales más de 12 millones viven en la extrema pobreza.
“Entonces, en un país con muchas riquezas naturales, es inadmisible que sus habitantes, en su mayoría, vivan en la pobreza de ahí que nos preguntamos ¿Por qué hay muchos pobres en México? La respuesta es obvia porque la política neoliberal implementada por los malos gobiernos en turno, ya no funciona, el presupuesto que aprueba anualmente el Poder Legislativo Federal, se distribuye en forma injusta y los poderosos priorizan los intereses de la burguesía nacional”, acotó.
Federico Ovalle Vaquera recordó que el 8 de diciembre de este año termina un sexenio lleno de mentiras, de engaños, de desorden, de corrupción, de saqueo, de robos y de traiciones. Termina un sexenio que hereda a los chiapanecos una deuda por más de veinte mil millones de pesos“¿Dónde está ese dinero? ¿Quién lo va a pagar?”, inquirió.
Agregó que el 1 de octubre de este año se renovó el Poder Legislativo del estado y en los próximos días habrá el cambio del Poder Ejecutivo y que Manuel Velasco Coello, al asumir la gubernatura, recibe una administración caótica.
El dirigente de CIOAC, sostuvo que para salvar a Chiapas, el nuevo gobierno tiene una enorme responsabilidad y es la de poner sobre la mesa mucha voluntad política y construir mejores y mayores acuerdos con todos los actores sociales y políticos o de lo contrario habrán explosiones sociales en todos los rincones del estado de la entidad.