El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores, alertó que en diversas entidades federativas el problema de abasto de agua se ha vuelto un conflicto social y representa un desafío de seguridad nacional, ya que en “un futuro próximo pudieran suscitarse guerras por el vital líquido”.
El diputado dijo que ante este panorama, los legisladores colaborarán con CONAGUA para actualizar el marco jurídico a través de impulsar la Ley General de Aguas, la Ley de Agua Potable y Saneamiento, reformas a la Ley de Aguas Nacionales, así como adecuación de ordenamientos legales.
Precisó la importancia de contar con la Ley de Agua Potable y Saneamiento reglamentaria del artículo cuarto de la Constitución, que estipula el derecho al agua para todos.
Explicó que para reformar el marco jurídico en la materia se realizarán foros de consulta en el norte, centro y sur del país.
Asimismo, habrá actividades concertadas con presidentes municipales, gobernadores y organismos operadores y la CONAGUA, indicó.
En reunión de trabajo, a la que asistieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los diputados solicitaron un diagnóstico actualizado del agua potable y saneamiento en territorio nacional y más adelante convocarán a un encuentro al director del organismo, David Korenfeld.
El diputado Javier Orihuela García (PRD), expuso que “no se está garantizando agua potable a la población; hoy no tenemos en nuestras mesas una jarra de agua, sino botellas, nadie se atreve a tomar agua de la llave y ello ocurre en todas las entidades federativas”.
Tenemos un gran desequilibrio en la distribución del agua, no obstante que México posee riqueza hídrica, apuntó.
Se pronunció a favor de una Ley General de Aguas Nacionales, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución, que permita lograr el equilibrio de distribución del vital líquido. “No es difícil lograrlo si se hacen las grandes obras hidráulicas”.
Esto se inscribiría en acciones para abatir el cambio climático al lograr mitigar y adaptarnos. Habrá que administrar bien los recursos porque se han tenido y no se han aplicado correctamente.
Oscar Pimentel, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de CONAGUA, informó que el organismo tiene un anteproyecto de lo que debe ser la reforma al marco jurídico.
El Coordinador de Asesores del organismo, Alfonso Camarena, aseveró que el cambio climático es una realidad que ya estamos viviendo con el alto índice de precipitaciones pluviales y las sequías recurrentes. Este reto debe enfrentarse con medidas preventivas, sugirió.