La Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales aseguró que hay focos de alerta amarillos y rojos en Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala y Pachuca, entidades donde se mantienen campañas negras y el sistema de desvío de recursos públicos, lo cual provoca la apatía de la población.
Así lo señaló el presidente de dicha Comisión, senador panista José María Martínez, quien junto con los secretarios de la misma, sus homólogos Patricio Martínez García del PRI y Manuel Camacho Solís del PRD, presentaron un resumen de las siete entidades que han recorrido en el ánimo de lograr comicios transparentes este siete de julio en 14 estados.
Pese a los semáforos de alerta, José María Martínez, Martínez García y Camacho Solís manifestaron su confianza de que la intervención de la Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales ante organizaciones sociales, autoridades electorales y delegados de la Secretaría de Desarrollo Social permitirán normalizar el proceso de los comicios, incluso en Veracruz.
Al hablar sobre la situación en el puerto jarocho, José María Martínez apuntó que tanto él como sus compañeros del PRI y PRD “encontramos no sólo cerrazón sino cinismo de parte de los consejeros, un consejo negligente, sin ánimo de construir ningún paso en la democracia de Veracruz, al contrario, complaciente, así lo hicimos saber al delegado de la Secretaría de Gobernación”.
A la actitud de los integrantes del Instituto Estatal Electoral se suma una estructura auspiciada por el gobierno en turno, con el desvío de recursos y la naturaleza del servicio público; no obstante ello, aseveró, “ya estamos en el plan de normalizaron antes de la jornada electoral, con el respaldo de los delegados de la Sedesol y la intervención del representante de la Segob.
En cuanto a Pachuca y Tlaxcala, abundó, el grave problema es que “no pasa el tiempo”, por lo que prevalece un sistema de captación del voto lo cual provoca una muy baja participación social.
En Pachuca como en Puebla se reflejan, además, campañas sucias, de persistente descalificación entre los candidatos, sin que ninguno ofrezca alternativas de buen gobierno a la población, lo cual deriva en una mayor apatía del electorado.
Y en cuanto a Tlaxcala, apuntaron que existe el compromiso de las autoridades estatales electorales para llegar a fondo en el caso del reparto de tarjetas telefónicas de prepago, sin límite de tiempo, para frenar este tipo de irregularidades e impedir que se afecte la democracia.
A este respecto, Manuel Camacho Solís advirtió que “la propaganda negativa tiene un gasto numeral, es decir no gusta a la gente y, por tanto, no le gustan las candidaturas, esto va a definir el curso de la elección”, por lo que hizo un llamado a los candidatos a establecer campañas que promuevan una mayor participación del electorado, “y una forma de ello es bajarle al golpeteo de la propaganda”.
Pese a las irregularidades, el legislador perredista consideró que existe excelente disposición de las autoridades electorales y delegados de la Sedesol de las entidades visitadas por esta comisión especial, por lo que refrendó la confianza de alcanzar la normalidad democrática en la mayoría de estas.
En uso de la palabra, el senador priísta Patricio Martínez García sostuvo que durante su recorrido en siete estados han encontrado diversas quejas y recíprocas acusaciones entre los partidos y los candidatos, pero estas responden en la mayoría de los casos a la efervescencia electoral, sin encontrarse motivos para no confiar en que habrá elecciones democráticas.
Puntualizó que el trabajo de la comisión no se limitará a atender quejas sino en la observación de un horizonte más amplio que permita establecer las bases para una reforma política de gran calado.
Al referirse a Quintana Roo, el legislador panista apuntó que hay ya avances y resoluciones de las autoridades electorales en cuanto al denominado turismo electoral, así como en lo concerniente a las miles de despensas detectadas para su reparto entre la población, a cambio del voto a favor de un partido en concreto.
José María Martínez, Martínez García y Camacho Solís coincidieron que si bien existe preocupación por las denuncias en Quintana Roo, analizarán con las autoridades electorales la posibilidad de que estas puedan manejarse para llevarlas a la normalidad democrática.