El diputado federal Fernando Rodríguez Doval consideró urgente que se ejerza un control más riguroso en los centros penitenciarios de todo el país y que se revisen los protocolos y medidas de seguridad para la prevención, detección oportuna y supervisión de los objetos que ingresan a los centros de readaptación social.

Dijo que lo anterior porque el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), la crisis del sistema penitenciario mexicano es grave, pues en el 60 por ciento de ellos prevalece el llamado “autogobierno”, y las fallas para controlar el ingreso de objetos y sustancias han propiciado fugas de presos, riñas y motines.

La mayoría de los centros penitenciarios, resaltó Rodríguez Doval, carecen de procedimientos para prevenir y atender los brotes de violencia, pues se han encontrado objetos prohibidos; de ahí la importancia de evitar la recurrente violencia dentro de ellos.

En respuesta a esta denuncia, la Comisión Nacional de Seguridad destacó que los protocolos están sujetos a revisiones periódicas y pueden modificarse de común acuerdo, a efecto de actualizarse y generar una mayor especialización en la administración penitenciaria.

Mencionó que en éstos se incluyen las reglas mínimas de operación, enunciativas y no limitativas para la Federación, estados y el Distrito Federal en estricto respeto al marco jurídico.

Otros protocolos,  indicó la dependencia, son para la revisión de visitas a internos; pase de lista; revisión a internos y estancias; egreso de reclusos por atención médica; control de herramientas; revisión de empleados de centros penitenciarios; ingreso a centros penitenciarios, y operación para el traslado de internos.