De no tomarse en cuenta al sector rural en la elaboración de la Reforma para el Campo, se corre el riesgo de generar una crisis social y situación de ingobernabilidad en todo el país, alertó el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

“Que revisen qué pasó en 1910 cuando los campesinos estaban pasando por una situación menos peor, quizá, que la que estamos viviendo ahora en el 2014”, señaló el representante por Morelos.

Por ello, el senador solicitó al presidente Enrique Peña Nieto convocar a una mesa de diálogo con campesinos, académicos y legisladores para establecer una estrategia que permita revertir los graves problemas que aquejan al sector, como lo es la dependencia alimentaria, la escasez de crédito y la ausencia de padrones reales de beneficiarios.

Mencionó que la propuesta de Reforma al Campo que se presentará al Poder Legislativo debe tomar en cuenta las propuestas realizadas por todos los actores del sector.

“Estamos proponiendo que se genere una mesa de diálogo donde participen las organizaciones campesinas, los científicos y las universidades que tiene que ver con este tema, donde participen los legisladores, de manera directa las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural, de ambas Cámaras y, por supuesto, las comisiones de desarrollo rural de los Congresos Locales”, dijo.

El Legislador por Morelos reconoció que la situación actual del campo mexicano hace necesaria una reforma rural para rescatarlo y reactivarlo, con políticas públicas productivas que reduzcan la alarmante dependencia alimentaria.

“El tema del campo no es de una sola persona, sino un problema de todo el país", aseguró Demédicis Hidalgo,

Por ello, informó que el PRD ya cuenta, junto con universidades y organizaciones campesinas, con un diagnóstico y la propuesta para una Reforma al Campo planteadas durante el Congreso Nacional de Políticas Públicas para el Campo, que se llevó a cabo en abril de 2013.

En el documento que se elaboró junto con la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Agraria Antonio Narro y el Colegio de Postgraduados destacan propuestas como: garantizar la soberanía alimentaria; el establecimiento de un Programa Nacional Alimentario; un presupuesto creciente y multianual; el fomento a la agricultura y la economía familiar campesinas e indígena.

Así como garantizar la seguridad del campo; abrir el crédito rural para la producción de alimentos a tasa cero, sin garantías líquidas y con tres años de gracia; recuperar la figura del extensionista rural como agente de cambio, impulsar el fomento de las semillas nativas y cambiar el actual modelo de política asistencia; entre otros.

Demédicis Hidalgo enfatizó que para lograr una verdadera Reforma Rural que beneficie al campo mexicano, primero deben cubrirse dos grandes omisiones jurídicas del Gobierno Federal como la reglamentación de la actual Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la emisión del Programa Especial Concurrente del Sector Rural para el periodo 2013-2018.

“Es decir, cómo ir a una reforma al campo con esas omisiones gravísimas que está cometiendo el gobierno de Peña Nieto, en ese sentido, estamos convocando a Peña Nieto a que formemos una mesa de diálogo y estamos pidiéndole que no vaya a cometer la barbaridad de querer imponer una reforma, porque eso generaría una crisis social y una ingobernabilidad en todo el país” alertó el morelense.

Finalmente, el legislador perredista resaltó que es primordial que el Ejecutivo Federal haga pública su propuesta, para ser analizada por el Legislativo durante los meses de enero y febrero, y de esta forma el Congreso pueda asumir su compromiso con la sociedad de aprobar la reforma a más tardar el próximo 10 de abril.