El senador panista Martín Orozco Sandoval afirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene la capacidad para cobrar impuestos a los 39 millones de contribuyentes del país, y criticó la información dada a conocer por ese mismo órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sentido de que el año pasado condonó 166 mil 479 millones de pesos, por sólo 40 mil 335 millones que pudo rescatar de los pasivos de ejercicios anteriores.
“El SAT requiere mayor eficiencia para cobrar a 39 millones de contribuyentes en México, no la tiene. En Acción Nacional así se lo hemos hecho saber al propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso”, dijo.
El Servicio de administración Tributaria ni siquiera tiene la capacidad de auditar a todos los grandes contribuyentes, y el condonar 166 mil millones de pesos y cobrar 40 mil millones es una muestra clara de la ineficiencia que tiene para recaudar, agregó.
Ante la información emitida por el SAT, haciendo referencia a que cada peso que recuperó con el programa “Ponte al Corriente”, otorgó un perdón de 4.1 pesos a los deudores, aunque en el caso de algunos contribuyentes la condonación fue de hasta nueve pesos, revelaron datos del fisco, Orozco Sandoval señaló que “la SHCP termina haciendo condonaciones porque, además, pierde juicios fiscales”.
El también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado apuntó que lo que se requiere para cambiar este panorama es una reforma a fondo que le dé más facultades recaudatorias a estados y municipios.
“Los municipios y estados siempre han necesitado dinero, si tú le dices: ‘recáudame estos contribuyentes en Impuesto al Valor Agregado o estos contribuyentes en Impuesto Sobre la Renta y te vas a llevar un porcentaje’, seguro que entidades y municipios van a ser eficientes porque se llevan un porcentaje”, indicó.
Con esto, continuó el legislador por Aguascalientes, tanto entidades como municipios tendrían más responsabilidades y dejarían de estar sólo a la espera de los recursos que pueda otorgarles la Federación.
“Aparte les das también ese carácter de que son responsables y tienen una mayoría de edad para que también paguen los costos políticos de cobrar y no solamente estén estirando la mano a la Federación, un ‘papá’ centralista, y unos ‘hijos’ --estados y municipios-- flojos que no quieren pagar costos políticos de cobrar impuestos.
“Esta relación paternalista sólo conlleva a la ineficiencia del SAT y de la misma Secretaría de Hacienda, y únicamente beneficia a los grandes contribuyentes con esta clase de condonaciones, porque de estos 166 mil millones de pesos que fueron perdonados seguramente el 90 por ciento es de los grandes contribuyentes”, acotó.
El senador sostuvo que con la recién aprobada reforma hacendaria la recaudación será aún menor en este 2014.
“Con la nueva reforma se va a recaudar menos porque es una reforma que trae de cabeza a todos los sectores económicos del país y los resultados en los tres o cuatro meses siguientes van a ser la caída de la recaudación.
“La reforma hacendaria no va a funcionar, y por eso es necesario que vayamos trabajando entre el Congreso y el Gobierno federal una nueva reforma desde febrero mismo, para subsanarle los errores de ésta”, concluyó.