La Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el senador priísta Manuel Humberto Cota Jiménez, acordó convocar a una reunión de trabajo a los subsecretarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el próximo 10 de marzo, ante la advertencia de legisladores del riesgo de que problemas burocráticos obstaculicen el avance de la reforma para el campo.
En sesión de la comisión, la senadora Martha Palafox manifestó su inconformidad por la actitud asumida por funcionarios de dicha dependencia:
“Creo que las buenas intenciones que –el presidente Enrique Peña- tiene son maravillosas para la gente del campo, crea muchas expectativas; nada más que nos topamos con la burocracia y falta de sensibilidad de los integrantes de las dependencias de la Secretaría de Agricultura”, apuntó.
Hay subsecretarios, sostuvo, que “no atienden las peticiones de los senadores para dialogar aspectos pendientes que inquietan a los productores. Hay un presupuesto del año pasado, que no bajó, que se quedó pendiente en proyectos para modernización del campo y no se han aplicado esos recursos”.
En este contexto, el senador Adolfo Romero Lainas consideró necesario solicitar la etiquetación de recursos en apoyo al sector y emprender acciones de protección para todos los productores, frente a la gran importación de comestibles.
“Se debe evitar la importación en tanto no se consuma la producción interna. “No podemos estar dependiendo del mercado exterior para que nuestra gente siga comiendo con toda tranquilidad y puntualidad. Debemos producir lo que nos estamos comiendo”.
A su vez, el senador Aarón Irízar propuso se convoque a reunión de trabajo a funcionarios de la Sagarpa, para tratar temas como el bajo costo de comercialización a los que las propias autoridades de gobierno someten al sector. “Da la impresión de que los productores tanto de frijol como de maíz trabajan para los industriales o los coyotes”, acotó.
Además, subrayó, Sagarpa debe explicar la certeza de sus acciones, pues “los pobres de México están en el campo; la ignorancia está en el campo; las enfermedades están en el campo; los mexicanos que se van, por no encontrar una opción sólida, también son del campo. Algo está fallando”.
Dijo que si los funcionarios explican los problemas, la Comisión de Agricultura y Ganadería puede proponer soluciones de fondo: “si el problema es de importaciones., es corresponsabilidad como senadores ponerle un tope, si el problema es de mayor recursos, pues hay que meterle”.
En coincidencia, el senador Francisco Salvador López Brito consideró que en el Tratado de Libre Comercio “el hilo más delgado ha sido el campo”, pues sólo 20 o 25 por ciento de los productores son competitivos en el mercado internacional, pero o 85 por ciento del sector está fuertemente impactado.
Ante ello, consideró urgente establecer subsidios y otros apoyos para evitar que los productores “se queden en la calle”.
Finalmente, el senador Isidro Pedraza indicó que si bien se debe reconocer que hay más de 400 mil millones de pesos para el campo, también es necesario analizar la a política de distribución, pues hay una pirámide de base social ancha de dos millones de unidades de producción para la autosuficiencia alimentaria.
Ello frente a un 20 por ciento de medianos y grandes productores, quienes reciben 70 por ciento de los subsidios, por lo que “descobijamos a la parte más ancha y necesitada”.
Expuso que existe la intención en el Senado de establecer las herramientas jurídicas necesarias para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, pero ello requiere la voluntad del gobierno federal para escuchar todas las voces.