La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, aprobó un punto de acuerdo por el que esta instancia legislativa realizará el seguimiento y análisis trimestral del presupuesto federal destinado a este sector para 2014.
El objetivo es que las distintas dependencias apliquen en tiempo y de forma más eficaz los cerca de 81 mil millones de pesos aprobados al rubro de ciencia y tecnología, y eviten caer en subejercicios o desviación de recursos a programas para los que no fueron destinados originalmente.
El diputado Félix Hays explicó que el punto de acuerdo será una herramienta para la toma de decisiones durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, así como para presionar a las diferentes secretarías a que ejerzan en forma y tiempo el actual recurso.
Mencionó que en el caso de las dependencias que no tuvieron la capacidad para ejercer lo presupuestado, se buscará sea reasignado el próximo año a las secretarías que sí lo hicieron en tiempo y forma.
“Por supuesto, en el PEF 2015 haremos las observaciones necesarias derivado de este seguimiento, de eso se trata”, subrayó.
Añadió que con esto se abre una pauta para exigir que los presupuestos sean ejecutados y, en caso de que no haya sido así, se hagan las acciones tendientes a resolverlo de acuerdo a la problemática específica de cada sector.
“Cuando hicimos la solicitud de información nos encontramos que había diferentes causas, y eso de alguna u otra manera nos dificulta a la hora de tratar de buscar más recursos para este ramo”.
Destacó que actualmente la comisión realiza un análisis sobre el monto y por qué se presentaron diversos subejercicios en las dependencias, principalmente en la Sargarpa, aunque, aclaró, “algunos de estos fondos no es que no fueran ejercidos, sino movidos a otros rubros”.
“Queremos tener la foto completa, de tal manera que con este punto de acuerdo damos seguimiento y vigilancia a la ejecución de los presupuestos sectoriales”, subrayó.