El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Carlos Manuel Joaquín González, afirmó que es tiempo de transitar del México petrolero al turístico, toda vez que es un motor de la economía para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y por el impacto que las reformas en la materia tendrán en el bienestar de las familias.
"México vive momentos de definiciones y las generaciones venideras nos ven con incertidumbre, por lo que debemos exigir con altura de miras y sin más demoras, el compromiso ineludible de pasar del México petrolero al México turístico", enfatizó.
En su informe de actividades, expresó que desde el Congreso de la Unión y en particular, desde la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura se atendieron problemáticas como la regulación de la actividad turística; alcances de la nueva Ley General; migración y aduanas; transportación; medio ambiente; empleo, fomento y seguridad en la inversión.
De igual modo, añadió, el desarrollo cultural, innovación y tecnologías; seguridad integral del turismo; reforma fiscal turística y presupuestación; asuntos de la industria de entretenimiento, juegos y sorteos, así como normatividad en el turismo y su incidencia en los productos.
Se aprobó, dijo, la creación de un grupo dedicado al análisis del turismo binacional entre Estados Unidos y México, así como los retos y áreas de oportunidad inherentes.
Recordó que por los efectos de la epidemia de la Influenza H1N1 en la economía nacional, principalmente en el sector turístico, el presupuesto del ramo disminuyó, pero los legisladores “nos opusimos a la propuesta de desaparecer la Secretaría, con la oferta de más dinero e impulsar esta actividad”.
El diputado mencionó que con éstas acciones, la política turística se encamina a ser una política de Estado, y por lo cual, diversos legisladores presentaron una iniciativa que reforma los artículos 2, 3, 4, 25, 26, 27, 28, 30, 89 y 115 de la Carta Magna, a efecto de reconocer en el texto constitucional el enorme patrimonio natural, cultural e histórico del país.
Subrayó que se generaron propuestas para facilitar los trámites que realizan las empresas desarrolladoras de proyectos turísticos, impactando directamente en los procesos de acceso y seguridad en el uso de suelo forestal.
Asimismo, se presentaron cambios en la Ley General de Turismo con el propósito de establecer la debida coordinación interinstitucional para la realización de acciones contundentes y ágiles, cuando la actividad turística de alguna región haya resultado afectada por fenómenos naturales o contingencias en las que se decrete un Estado de emergencia por razones sanitarias.
En la LXI Legislatura, agregó, fueron conocidas las reformas al artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para dar certeza jurídica a la comercialización de servicios de tiempo compartido.
Igualmente, a los artículos 7 y 47 de la Ley General de Educación, con la finalidad de incorporar en los planes de estudio los conceptos y principios fundamentales en materia de turismo y cultura turística.
Carlos Manuel Joaquín resaltó que en materia de coordinación y gestión, fue en la Comisión donde surgió la propuesta de someter a consideración de todo el sector, la suscripción de una agenda nacional por el turismo.
Dicho acuerdo, precisó, plantea 101 acciones realizables antes de 2018, distribuidas en diez ejes rectores; uno de ellos, para impulsar cambios regulatorios a favor del sector turismo y crear las condiciones que faciliten y fortalezcan el desarrollo de la actividad.