La senadora María Serrano Serrano, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, se pronunció por reconocer en la ley las condiciones mínimas de trabajo y los derechos de aquellas personas que realizan actividades domésticas.
Esta clase de labores, sostuvo, son realizadas sobre todo por mujeres, quienes desafortunadamente padecen desventajas sociales y económicas, así como violación reiterada de sus derechos humanos y laborales.
“Al no ser estar claramente estipulados en la ley, sus derechos no son respetados y mucho menos son reconocidos, por lo que, en la mayoría de los casos, no se les otorga retribuciones como aguinaldo, vacaciones, gastos médicos, incapacidades por enfermedad o pago de horas extras de trabajo, ya que su jornada laboral depende de las necesidades patronales”, indicó.
Por ello, la legisladora por Sinaloa consideró que uno de los temas centrales que deberá abordar la próxima Legislatura en el Senado es el relativo a los derechos de los y las trabajadoras domésticas, así como la aprobación en la Cámara Alta del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la materia.
Serrano Serrano detalló que en este Convenio la OIT recomienda que la edad mínima para las y los trabajadores domésticos no sea menor a la que establecen las legislaciones nacionales para los trabajadores en general; que se obligue a proteger la libertad de la trabajadora o del trabajador de elegir su lugar de residencia y si decide vivir en la casa en la que labora, debe ser en condiciones de respeto a su privacidad.
Además, continuó, se aconseja firmar un contrato con el empleador acorde a la legislación laboral nacional, donde se especifiquen sueldo, prestaciones, tipo de trabajo a realizar, horario y periodos de descanso mínimos.
“Me parece que estas recomendaciones de la OIT son muy importantes, pues se tiene que contar con una normatividad en el país acerca de la regulación y homologación de salarios para las trabajadoras domésticas, regular sus jornadas de trabajo, su acceso a la seguridad social y determinar un apartado sobre sanciones a los empleadores que no cumplan con la normatividad que establezca este tipo de trabajo”, abundó.
Y es que Serrano Serrano señaló que quienes se dedican a esta actividad en ocasiones son víctimas de discriminación social y cultural, además de hostigamiento físico, lo cual lamentablemente no es castigado.
“Creo que el trabajo doméstico debe ya dejar de ser invisible en las leyes, tiene que haber un marco jurídico específico y claro, acorde con los tiempos que vivimos y que salvaguarde los derechos de las personas que se dedican a él.
“Tenemos que darles a las y los trabajadores domésticos, a partir de legislaciones justas, la dignidad y el reconocimiento que se merecen, pues por demasiado tiempo se les ha marginado”, concluyó la senadora.