El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen, conforme a las leyes y al respeto a los derechos humanos, las condiciones necesarias para llevar a cabo la jornada electoral del próximo 7 de junio.
Al participar en la ceremonia de promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se realizó en Palacio Nacional, pidió a los candidatos y partidos políticos que la disputa por el poder se haga de manera transparente, pues “el horno no está para bollos”.
Manifestó que los desafíos del crimen organizado a la autoridad, en algunas regiones del país, y el descontento social ante demandas no resueltas, “no pueden poner en riesgo nuestra normalidad democrática”, por lo que deben garantizarse las condiciones en este proceso electoral.
Rumbo a las elecciones del 7 de junio, exhortó a candidatos y partidos políticos para que realicen campañas transparentes, lo que servirá para tener una jornada electoral con resultados confiables, subrayó.
Expresó que, en el mundo actual, la transparencia y la rendición de cuentas son fuentes básicas de legitimidad del Estado, por lo que la sociedad demanda a sus autoridades detener la corrupción y combatir la impunidad.
Dijo que una de las respuestas del Congreso de la Unión a las exigencias de los ciudadanos fue la aprobación de la Ley General de Acceso a la Información Pública, que da transparencia a los datos en posesión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los organismos autónomos, fideicomisos, partidos políticos, sindicatos y de los particulares que reciben o ejercen recursos públicos.
Hizo notar que la ley se construyó con el consenso de las fuerzas políticas y la opinión de otros poderes; además, se atendieron las observaciones y opiniones de diversos sectores de la sociedad, así como del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de especialistas en la materia.
Esta ley es producto de una buena práctica legislativa, que ojalá pudiera replicarse en otros temas de relevancia nacional, apuntó.
Señaló que la promulgación de esta Ley marcará una nueva etapa en la vida pública de México: su aplicación y cumplimiento debe de representar un antes y un después en la vida institucional. Es, agregó, “el adiós a la opacidad gubernamental y la vigencia plena de este derecho en la Federación, los estados y municipios”.
Barbosa Huerta señaló que la cultura política mexicana debe asumir a la transparencia como un valor, de ahí que el gran reto es que conciban a la transparencia como su aliada y no como un obstáculo que deben evadir, indicó.
En este sentido, destacó el compromiso del Senado de la República con la transparencia y la rendición de cuentas. Cumpliremos puntualmente con las obligaciones que nos establece la ley, indicó.
Anunció que, a partir de septiembre próximo, este cuerpo legislativo desarrollará una agenda ciudadana para construir las leyes relacionadas a la protección de datos, de archivos, y los ordenamientos que deriven de la reforma constitucional en materia de anticorrupción.
Puntualizó que México no es un país de corruptos, ya que la inmensa mayoría de hombres y mujeres “estamos por el combate a la corrupción y a la impunidad”.
Durante la ceremonia de promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, también tomó la palabra el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, quien destacó que la nueva ley permitirá mejores estándares de ética pública, de responsabilidad y de integridad.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, expuso que el acceso a la información pública es requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia, así como para el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, destacó que con esta promulgación México refrenda su compromiso con derechos fundamentales, como el derecho a la información que, agregó, constituye un contrapeso de los ciudadanos frente a su gobierno.
La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, consideró que se vive un momento histórico con la expedición de la nueva ley, que permitirá dar paso a una nueva etapa y al sistema nacional de transparencia.
Al término de la ceremonia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, suscribió la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Durante su discurso, convocó a seguir trabajando para que la gestión pública sea más transparente.
En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón; el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, senador Carlos Puente Salas; el senador Armando Ríos Piter; y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.