Guillermo Pimentel Balderas
En un acto de la mayor trascendencia para el Sector Agrario de la Federación y la sociedad rural de México, el Titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Luis Ángel López Escutia, formalizaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional, el cual tiene por objeto agilizar la procuración e impartición de justicia a los sujetos de derecho, con pleno respeto a la autonomía de cada una de las institucionales, creadas en 1992 con las reformas al Artículo 27 Constitucional.
En su intervención, el Procurador Agrario, destacó que el acuerdo de voluntades que hoy se concreta con el Tribunal Superior Agrario reivindica el espíritu de servicio y de colaboración que prevalece entre estas dos instancias hermanas del Sector Agrario, y sienta las bases de coordinación interinstitucional para lograr la equidad social, asegurar la paz e incentivar el desarrollo económico, social y productivo que permita transformar el rostro del campo mexicano, como lo ha planteado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“La firma del convenio de colaboración entre el Tribunal Superior Agrario y la Procuraduría Agraria —subrayó López Aguilar— representa el compromiso de seguir estrechando lazos con el propósito de responder a las crecientes demandas y responsabilidades del campo mexicano, y en la actual coyuntura histórica que vivimos, enfrentar los retos derivados de nuestra transformación legislativa en los ámbitos: Constitucional, de Derechos Humanos y Energético”.
Asimismo, anunció que como parte de este acuerdo, que promueve una efectiva, pronta y expedita procuración e impartición de la justicia agraria a los campesinos, la Procuraduría Agraria pondrá a disposición gratuita del personal de los Tribunales Agrarios los servicios académicos que en distintas especialidades ofrece la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA).
El acuerdo de voluntades suscrito este día incluye también una serie de objetivos ambiciosos como es el de fortalecer las Jornadas de Justicia Itinerante en coadyuvancia con la Procuraduría Agraria que tendrá la oportunidad de desarrollar sus actividades jurídicas de asesoría y representación legal durante la práctica de las diligencias de los Tribunales en los lugares más recónditos del territorio nacional, a fin de asegurar la defensa y protección de los derechos de los sujetos agrarios.
En su oportunidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, hizo énfasis en la importancia de este convenio de colaboración interinstitucional, el cual, dijo, representa un paso muy importante para reafirmar la mejor disposición de colaboración con la Procuraduría Agraria y, al mismo tiempo, significa una invitación a las demás instituciones que les corresponde participar en la observancia del Marco Legal y la preservación del Estado de Derecho en pro del Sector Agrario.
El instrumento jurídico que se suscribe en esta fecha memorable, como la calificó el propio Magistrado, traerá invariablemente beneficios para México y la clase campesina del país: “Los Tribunales Agrarios queremos que el camino para los justiciables se allane. Nuestra misión —insistió— es acercar y facilitar el acceso a la justicia a sus destinatarios, que hay que decirlo tal cual, se trata de la clase más desprotegida, a ellos, a los campesinos hay que garantizarles un pronto acceso a la justicia, y en lo posible, lo menos onerosa”.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Agrario, Arturo Nahle García, representante del Coordinador del Sector Agrario y Titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, subrayó que este convenio es un acuerdo de voluntades entre dos instituciones del Estado Mexicano que son fundamentales para que exista justicia, estabilidad y paz social en el campo mexicano y, con ello, el sector primario de la economía nacional no sólo sea más justo sino también más productivo.
En su alocución destacó las atribuciones y funciones que viene desarrollando la Procuraduría Agraria para elevar socialmente el nivel de vida del campo, consolidar los núcleos de población agrarios y proteger los derechos que la ley le otorga a los sujetos agrarios asegurando su pleno ejercicio.
“Esta institución va más allá de lo que muchos creen. La Procuraduría Agraria es responsable de proponer la política nacional para garantizar y defender los derechos agrarios, así como la relativa a los derechos humanos que pudieren incidir en materia agraria”, recalcó el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU.
Nahle García enfatizó, igualmente, la trascendencia de las Jornadas de Justicia Itinerante que llevarán a cabo los Tribunales Unitarios Agrarios en colaboración con las Delegaciones y Residencias de la Procuraduría Agraria, en el propósito común de acercar los servicios a la gente que vive en la sierra, la montaña, el desierto, en las costas, en los rincones más apartados de nuestro país, para que los sujetos y núcleos agrarios tengan el acceso a una justicia pronta, expedita, honesta y eficaz.
La ceremonia tuvo verificativo, en sesión solemne, en la Sala de Plenos “Dr. Sergio García Ramírez” del órgano jurisdiccional con la presencia, como testigo de honor, del Subsecretario Nahle García, representante personal del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y Coordinador del Sector Agrario, Jesús Murillo Karam.
Atestiguaron este acto, la magistrada supernumeraria del TSA, Carmen Laura López Almaraz; la magistrada numeraria, Maribel Méndez de Lara; el Subprocurador General Agrario, Rubén Treviño Castillo; el responsable de la atención del tema de minas y contratos de explotación de la SEDATU, Ricardo López Pescador; el Senador Isidro Pedraza Chávez, integrante de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República.
De igual forma, se dieron cita en este recinto el encargado de la Dirección de Operación y Asuntos Jurídicos de la Corett, Amado Acosta García; el Director de Desarrollo Agrario del Fifonafe, Marco A. González y Gómez, y Armando Alfonzo Jiménez, Director General de Relaciones con nuevos sujetos obligados del IFAI, así como funcionarios de las instituciones del Sector e invitados especiales.
En esta ceremonia estuvieron presentes, por parte de la Procuraduría Agraria: la Directora General de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural, Catalina Rodríguez Rivera; la Secretaria Técnica del COPECOSE, Eréndira Girón Flores; el Director de General de Organización Agraria, Carlos Orozco Alam; el Director General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, Jacobo Torres Pérez; el Director General de Quejas y Denuncias, José Arturo Flores González; el Director General de Comunicación Social, José Granados Lemus y el Visitador Especial, José Arturo Mijares Meza.