A fin de proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores que se encuentran en una Afore, el senador Raúl Morón Orozco propuso que se solicite el consentimiento previo de los trabajadores sobre el monto y el plazo de las inversiones que realice la administradora.
El legislador por Michoacán recordó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro (Consar) reconoció una disminución de entre el 7 y el 10 por ciento en las cuentas de ahorro para el retiro de muchos trabajadores entre abril y agosto de 2013.
“Datos de la Consar indican que las pérdidas o minusvalías reportadas por las Administradoras de Fondos de Ahorros para el Retiro fueron de 80 mil 492 millones de pesos en junio; de 74 mil 724 millones de pesos y en agosto de 17 mil 760 millones de pesos”, informó.
Morón Orozco señaló que las Afores argumentan que dicha pérdida se debió a momentos complicados de los mercados financieros, la incertidumbre derivada de la política monetaria de Estados Unidos o por variaciones comunes en los mercados, entre otras razones de carácter macroeconómico.
Por esta razón, a través de una iniciativa, el senador propuso reformar los artículos 5 y 16 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de otorgar a la Consar mayores facultades para implementar medidas que protejan los ahorros de los trabajadores ante situaciones atípicas en los mercados financieros.
El senador michoacano consideró que la baja, pérdida o minusvalía los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores significa dinero, pero también años de trabajo.
“Son ahorros que se evaporaron, sin que nada, ni nadie obligue a sus responsables, Afores y Siefores, a restaurar ese daño, no sólo con dinero, sino con una serie de medidas integrales que permitan a los trabajadores recuperar esos años perdidos en una mala inversión financiera y peor aún, sin su consentimiento”, agregó.
La iniciativa también propone modificar los artículos 34, 35 y 36 de la misma ley para responsabilizar a las Afores y Siefores por los daños ocasionados a los trabajadores y obligarlas a restaurar los daños por actos, omisiones u operaciones voluntarias e involuntarias en perjuicio de los propios trabajadores.
Así como solicitar el consentimiento de los trabajadores en cualquier inversión realizada por las Afores y las Siefores.
El senador enfatizó la urgencia de una reforma a la Ley vigente de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para dar mayor seguridad y confianza a los trabajadores que se ven obligados a ahorrar en las Afores.
“Nuestros fondos de ahorro para el retiro deben convertirse en un auténtico cimiento para el futuro, no en un capital de riesgo y de especulación financiera”, apuntó.
Para Morón Orozco las Afores se han convertido en paraísos financieros que ven al trabajador como una fuente de recursos para sus negocios particulares con autorización legal.
“De no ponerle punto final a esta anomalía jurídico-financiera, seremos co-responsables de un problema social de mayor magnitud; estaríamos generando condiciones para incrementar el número de pobres y marginados en México”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.