Con la finalidad de proteger al camarón de cultivo en México y fauna endémica asociada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ordenó extender la suspensión temporal de importaciones de crustáceos provenientes de China, Vietnam, Malasia y Tailandia, luego que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) informara que la bacteria que provoca el Síndrome de Mortalidad Temprana podría no ser exclusiva de las especies de camarón blanco y tigre.
Mediante un comunicado, la dependencia recordó que el pasado 15 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció la suspensión temporal de las importaciones de camarones tigre y blanco de los cuatro países asiáticos antes mencionados, debido a la presencia de la enfermedad, también denominada Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPNS).
Sin embargo, con base en la más reciente información del Laboratorio de Referencia para Crustáceos de la OIE, con sede en Tucson, Arizona, EU, el Senasica decidió ampliar la restricción de importación, a partir del 7 de mayo, a todos los crustáceos vivos, crudos, liofilizados, congelados o refrigerados.
La Sagarpa precisó que sólo queda permitida la importación de crustáceos cocidos, que cuenten con certificado sanitario de origen, en el que se especifique que han sido sometidos a un proceso térmico de 100°C durante, por lo menos, 90 segundos o bien a procesos equivalentes.
Agregó que, en caso de detectar embarques con mercancías suspendidas, éstos serán devueltos a los países de origen y/o procedencia, o destruidos en caso de que se rechace el retorno de los productos. En el caso de crustáceos que se encuentren en tránsito, previo a la restricción que entró en vigor este martes, éstos serán revisados para su evaluación y posterior emisión de un dictamen que determine la situación sanitaria y las medidas que se implementarán.
Todas las importaciones de camarón que ingresen a México —apuntó Sagarpa— deberán informar a la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera, del Senasica, su trazabilidad e indicar el destino final de los lotes al correo electrónico