La senadora Claudia Pavlovich solicitó a la Secretaría de Economía y la Profeco informen sobre cómo van las campañas informativas respecto al cambio de televisión analógica a digital que se dará en 2015, ya que solamente el 3.5 por ciento de la población sabe en qué consistirá el llamado apagón digital.
Las familias siguen comprando televisiones que después ya no les van a funcionar tan eficientemente como quisieran, además de conocer con precisión como se hará el despliegue de entrega de decodificadores a familias de escasos recursos.
La Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, destacó que existe poca información sobre lo que ha ido sucediendo desde 2004, en que se firmó este decreto, y aún en Tijuana que fue elegida como ciudad piloto del programa, la población sigue desconociendo la manera en que se entregaron los decodificadores que los prepararían para el cambio.
A través de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, la senadora por el estado de Sonora, señaló que hoy se puede ver cómo la gente acude a las tiendas departamentales a comprar televisiones analógicas, cuando sabemos que en el 2015 ya no van a servir, pero ellos lo desconocen completamente.
Además, con la recién reforma en telecomunicaciones el espectro radioeléctrico podrá utilizarse con mucha mayor eficiencia, es decir van a poder tener cabida otros canales de televisión que vienen a formar parte de esta reforma.
Por eso se exhorta a la Cofetel informe qué es lo que ha hecho, cuáles son sus programas de acción. Y también a la Procuraduría Federal del Consumidor para que haga un plan estratégico de información a la ciudadanía de qué es a lo que se refiere el apagón analógico.
Insistió la senadora Pavlovich Arellano en que solamente el 3.5 por ciento de la población sabe de qué se trata el apagón analógico, y supuestamente deberíamos estar en un 90 por ciento. La desinformación es algo que afecta mucho a los mexicanos, y en este tema puede llegar el 2015 sin que la población sepa exactamente qué sucedió y que la gente diga “quiero ver la televisión” y simplemente no pueda, por no tuvo información oportuna para prever este cambio.
Al mismo tiempo se solicita a la Secretaría de Economía que haga un plan de adquisición y venta de decodificadores o que nos diga qué es lo que van a hacer.
Recordó el caso de Tijuana, donde se compraron decodificadores para otorgar a familias de escasos recursos, pero los aparatos no llegaron a los hogares.
Es importante conocer cuál va a ser el plan de trabajo de Cofetel; cómo va a la campaña de información hacia la gente de la Procuraduría Federal del Consumidor y cómo va a ser el despliegue de los decodificadores hacia la ciudadanía.