Por Guillermo Pimentel Balderas
El Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, anuncio que directivos de alto nivel de los corporativos Ningbo Yinyi Group, Sinotech y Sinovel, así como funcionarios del Ministerio de Comercio del gobierno de la República Popular de China, arribarán la próxima semana a México para conocer los proyectos en desarrollo y concretar, al amparo de la Ley Agraria vigente, nuevas alianzas de asociación con ejidatarios.
En entrevista, el funcionario federal comentó que en su reciente gira de trabajo por Beijing y Shanghái, en China, superó las expectativas fijadas, ya que, además de realizar reuniones de negocios con funcionarios y empresarios de sectores de alto impacto, se concretaron nuevas inversiones que traerán beneficios a ejidatarios y comuneros mexicanos.
González Patiño dio a conocer que como consecuencia de estos encuentros se formalizaron proyectos de inversión, por parte de la empresa Ningbo Mining Investment Holding, que tiene interés en el ramo minero, particularmente en los estados de Durango y Michoacán.
“La visita a esa nación asiática arroja resultados altamente satisfactorios, ya que se estarán trabajando proyectos mineros, agrícolas e industriales para energía eólica; así como en la construcción de puertos marítimos que generarán, en el corto y mediano plazos, beneficios económicos y mejores condiciones de vida a los campesinos de nuestro país”, apuntó.
En este sentido, destacó que el éxito obtenido en el programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural, que opera la Procuraduría Agraria desde agosto de 2008, abre nuevos y promisorios horizontes para atraer inversiones provenientes de Singapur, Egipto, Chile, Argentina y Brasil.
“En estos 4 años de operación del FIP se han concretado 3 mil 450 proyectos de inversión en el campo, en poco más de un millón de hectáreas de propiedad social, con capitales nacionales y extranjeros que ascienden a 149 mil 597 millones de pesos”, destacó.
De este universo, puntualizó el Procurador Agrario, 2 mil 500 proyectos de desarrollo son de tipo agropecuario, con inversiones por 5 mil 336 millones de pesos, “cantidad nada despreciable, sobre todo si tomamos en cuenta que representa el presupuesto asignado a las instituciones del Sector Agrario”.
Explicó que las asociaciones productivas entre ejidatarios e inversionistas del país y del exterior, generará beneficios directos a la economía de las familias campesinas por 14 mil 226 millones de pesos, de los cuales ya han sido entregados 1,769 millones a los sujetos agrarios involucrados.
“Actualmente, la inversión extranjera en México, a través del FIP, representa el 63 por ciento del total, y estos capitales provienen de países de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, tales como Canadá, Estados Unidos; España, Alemania, Italia, Suecia e Inglaterra; China y Corea, además de Australia”, concluyó.