Por Guillermo Pimentel Balderas
Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Marco Antonio Ortiz Salas de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), se pronunciaron por un partido Social-Demócrata, ante la salida de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática.
En entrevista conjunta, las dirigencias de la CIOAC y la CODUC, celebraron la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse del PRD, llamaron a Jesús Zambrano a que convoque a una reestructuración del perredismo para terminar con los vicios de grupúsculos que chantajean, así como acabar con las tribus que actúan como mafias que se adueñaron del partido y exigieron expulsar a las dirigencias corruptas y oportunistas que ocupan espacios políticos dentro y fuera.
Federico Ovalle Vaquera y Marco Antonio Ortiz Salas reprocharon a Jesús Ortega y Jesús Zambrano, haber actuado con “demasiada diplomacia” con Andrés Manuel López Obrador, pues en los últimos seis años el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista actuó contra el PRD y no se le expulsó, incluso agravió al fundador del partido Cuauhtémoc Cárdenas.
Ahora, coincidieron los dirigentes de la CIOAC y CODUC, Jesús Zambrano, como Presidente del Partido de la Revolución Democrática, debe convocar a la militancia a reflexionar sobre la crisis que sí vive el PRD a su interior y que se niega desde la dirigencia.
Ambos dirigentes campesinos señalaron que si eso no ocurre, el PRD seguirá siendo de grupos y unos funcionales al sistema que se podrán acomodar con el peñanietismo, como el caso de Rosario Robles o como Ricardo Monrreal, que fue senador por el PRD y terminó como coordinador de los senadores del PT y actualmente es diputado federal por el Movimiento Ciudadano. “El PRD necesita cambiar de actitud y para eso se necesita una transformación, necesita reencontrarse con su programa, con su ideología y con su política”, acotaron.
Federico Ovalle Vaquera, comentó que hay tres aspectos fundamentales que debe revisarse al interior del PRD: La unidad del partido en torno a su Programa, a su ideología y en sus formas de hacer política.
El dirigente de la CIOAC lanzó la advertencia: “si solo se reparten espacios como ha venido sucediendo a través de las diversas tribus la verdad es que el futuro del PRD podría ser nada halagador, eso es lo que tiene que resolverse”, subrayó.
Por ello, agregó que el PRD debe abandonar su actual actuación y convertirse en un Partido Social-Demócrata, estar más cerca de la sociedad y de sus organizaciones, si es que quiere ser una opción para gobernar a México.
Luego de rechazar una desbandada en el PRD, Federico Ovalle Vaquera señaló que a este país le hace falta una fuerza verdaderamente de izquierda que ponga en el centro los problemas de la nación, los problemas de la sociedad, los problemas económicos, la seguridad, los problemas políticos; en una palabra, hace falta un nuevo programa para atender los asuntos de la república, los asuntos del país los asuntos de la sociedad y esa fuerza puede ser el PRD pero recompuesto.
En tanto, Marco Antonio Ortiz Salas opinó “concluimos una etapa bastante penosa porque había una actitud vergonzante de no decirle a Andrés Manuel frente a un tema evidente de un asunto violatorio a los estatutos del PRD y a las normas internas y que tenía que salir del partido”.
Justificó el dirigente de la CODUC la actitud de la dirigencia perredista como “bastante diplomática” en términos de que cada quien tenía que cuidar sus intereses y no afectarse.
“Creo que hoy el PRD tiene que entrar a una seria reflexión, los dirigentes iremos hacer un planteamiento a la presidencia del partido desde nuestra condición de militantes pues no podemos seguir con estas formas coincidimos en que debemos tener un partido fuerte en la izquierda que tampoco debemos seguir haciendo pedazos a cada rato lo que construimos”, indicó.
Dejó en claro Marco Antonio Ortiz Salas “tenemos que buscar como influimos para que las organizaciones sociales, los que militamos en el partido podamos tener un partido fuerte porque este país lo necesita, sino el tema de los contrapesos pues va a terminar ganándonos la derecha, la derecha representada en el PRI y en el PAN, por ello necesitamos una izquierda fuerte”, concluyo.