El presidente Felipe Calderón encabezó la conferencia sobre la construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina.
Participaron ministros y delegados gubernamentales de toda Iberoamérica, funcionarios de organismos internacionales, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, legisladores, académicos, dirigentes empresariales y servidores públicos.
Al iniciar el evento, el Presidente ofreció a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a los países de América Latina toda su cooperación para impulsar la agenda del buen gobierno y señaló que, si bien “nuestros países superaron el reto de constituir gobiernos emanados de las urnas, ahora el desafío es construir gobiernos eficaces”.
Durante el evento, se presentaron los resultados de la evaluación: “Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México”, evaluación que responde a la solicitud que hizo México a la OCDE, el año pasado, de realizar un estudio sobre la reforma del sector público emprendida por el actual Gobierno.
Sobre el tema, el presidente Calderón mencionó que el Gobierno Federal ha puesto en marcha una reforma regulatoria para eliminar trámites y requisitos inútiles en la que se han sustituido hasta la fecha más de 10 mil normas administrativas por 9 manuales generales que se aplican en todas las dependencias. Se trata de la tala regulatoria más importante de la historia reciente de México y este esfuerzo desregulatorio, ha generado ahorros de alrededor de 5 mil millones de dólares a los contribuyentes en los últimos dos años.
Además se habló sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en internet para agilizar trámites y garantizar la transparencia, parte de un esfuerzo para que el Gobierno se convierta en un aliado real y efectivo, tanto de la gente como de las empresas.