Sin demagogias, con realismo y viable programa de reordenamiento social, el senador Santiago Creel Miranda anunció el inicio de su lucha por lograr la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, para lo cual dijo que pedirá licencia al cargo de legislador y convocó a sus correligionarios que aspiran a lo mismo que renuncien a sus cargos para que el piso esté parejo.   

Aquí sus palabras textuales, expresadas durante el encuentro con la organización México Adelante: “Convoco a todos los aspirantes a que renuncien y pidan su licencia. Los convoco a que lo hagan ahora mismo, pues es momento de que todos pongamos a México adelante.

“Para que esos viejos intereses se reordenen o, de plano, desaparezcan, para que, de una buena vez, los poderes fácticos se sometan al imperio de la ley.

“Para que los ciudadanos y no los gobernadores que todavía viven en los arreglos del viejo régimen, sean los que decidan las elecciones. “Para luchar contra las mafias que han sembrado la violencia y la intranquilidad, mafias, por cierto, consentidas muchas veces por quienes representan al antiguo sistema político.

“Rompamos, de una vez, con la vieja práctica de servirse del poder y hagamos que el poder se ponga al servicio de la gente.

“Sigamos combatiendo la inseguridad y el crimen. Desterremos de una vez el regreso de las antiguas componendas con las mafias, tal y como lo confesó un ex gobernador del antiguo régimen.

“Llevemos prosperidad al campo, que los apoyos y el bienestar lleguen al surco y al trabajador de la tierra. Hacerlo es un deber moral.

“Una elección también se gana cuando el azul y blanco están bien definidos, cuando no hay duda qué es lo que defendemos, cuando el PAN no se confunde con los demás partidos.

“Es momento de reconocer qué es lo que nos ha desdibujado.

Quienes tienen más, muchas veces no pagan más y además conservan sus privilegios.

“No es bien común que los programas del campo se pierdan en las redes clientelares donde sólo se cosecha la pobreza.

“Tampoco es bien común dejar la educación en manos de una dirigencia sindical antidemocrática y corrupta. Acabemos con el absurdo. Separemos la política electoral de la vida sindical y del sistema educativo.

“Es momento de ser dignos herederos de quienes nos precedieron. Es momento, también, de volver a nuestros orígenes, a lo que somos y a lo que hemos hecho.

“Un tercio de quienes votarán en 2012 no ha vivido una crisis económica generada por el Gobierno. No saben que las familias mexicanas se empobrecieron gravemente, que millones de mexicanos perdieron sus casas, no saben que millones más quedaron sin trabajo y sin esperanza; no saben lo que es un país agobiado por las deudas. No saben lo que es el PRI.

“En mí tienen a un panista que sabrá defender lo que hemos hecho, lo que somos y de dónde venimos, pero también que sabrá reconocer errores y cambiar de rumbo.

“En situaciones difíciles, sé poner a mi partido y a México adelante. Así lo aprendí de mis padres. Así se lo he enseñado a mis 5 hijos.  Así lo hice, también, en 2005. En esas horas difíciles, para mí el partido fue primero.

“Conmigo vamos a la segura. Retomemos las banderas que nos concilian con nuestros valores y principios. Construyamos el triunfo del próximo año desde este momento.

“Por eso, llamo a todos los panistas. Primero, a la unidad. Segundo: a los panistas para fortalecer los liderazgos de nuestro partido. Tercero: a los panistas para que fortalezcamos nuestra estructura territorial. Cuarto: al panismo para que nuestra plataforma electoral de 2012, rompa auténticamente los diques del viejo sistema. Quinto: a todos los panistas, también, a defender nuestra democracia interna”.