Líderes de siete organizaciones campesinas advirtieron que ante la falta de diálogo con el Consejo Rector del Pacto por México, en busca de un Pacto de Estado con el Campo, movilizarán este 19 de junio próximo a 30 mil campesinos dispuestos a cercar la Secretaría de Gobernación, hasta que el titular Miguel Ángel Osorio Chong de respuesta a sus demandas.

Integrados en el Frente Amplio Campesino -CIOAC, CODUC, UNTA, UNIMOSS, El Barzón, CCC y CNPA-, los dirigentes expusieron que acordaron poner un alto a la espera para el diálogo con el Consejo Rector del Pacto por México, por lo cual cercarán la SEGOB hasta que su titular de respuesta a sus demandas.

Los integrantes de estas agrupaciones campesinas demandan además del pacto rural antes citado, su inclusión formal en las mesas de trabajo para las reformas financiera, energética y fiscal, ya que dichos temas impactan directamente al agro nacional.

Inclusive, aseguraron que esta movilización será la primera de muchas otras acciones del FAC, para ser considerados por los partidos políticos y el Gobierno Federal, quienes “no quieren ver la crisis alimentaria que se padece en México y mucho menos reconocen que la telenovela se acabo, duro seis meses, tenía mucho rating, pero es más grave la tragedia de inconformidad y descontento, la violencia y el desempleo”, subrayaron.

Álvaro López Ríos, líder de UNTA; Federico Ovalle Vaquera, líder de CIOAC y Javier Eduardo López Macías, líder de UNIMOSS, fueron enfáticos al sostener que en la movilización del próximo 19 de junio “nada de comes y te vas. Nos quedamos hasta lograr acuerdos”, advirtieron.

Es más, afirmaron que en caso de no considerar sus demandas las autoridades, “nos vamos al plantón indefinido, la lucha es en serio, no estamos anunciando ocurrencias”, precisaron.

En tanto, Carlos Ramos de la CNPA y Alfonso Ramírez Cuellar del Barzón así como Juan Antonio Medrano de CODUC, coincidieron en señalar que se le apostó al Pacto por México “nosotros hemos cumplido pero ya es hora de salir a la calle porque hay agenda pendiente en materia rural”.

Federico Ovalle Vaquera, recordó que el pasado 25 de abril el Consejo Rector del Pacto por México se comprometió a la instalación de mesas de trabajo para tratar la agenda campesina; sin embargo, a más de un mes no se ha dado atención al sector y mucho menos se reporta acercamiento alguno entre los liderazgos del PRI, PAN y PRD o del Gobierno Federal para con el Frente Amplio Campesino.

Por su parte, Javier Eduardo López Macías, líder de UNIMOSS dijo que no se puede ver de manera aislada la problemática en el campo mexicano cuando éste tiene vínculo directo con cualquier reforma legislativa por lo que la financiera, la energética y la fiscal deben pasar por la opinión y la propuesta de este sector productivo del país.

 Antes de las preguntas y respuestas, se dio lectura a un posicionamiento conjunto en el cual se establece que el 19 de junio se realizará la primera movilización campesina para demandar una verdadera reforma al sistema bancario y financiero del país.

Se destaca en el escrito que la pelea es por asegurar el crédito y el apoyo hacia las pequeñas empresas, a la producción agrícola y al desarrollo regional. Además, la demanda es la aprobación de una Ley de Fomento para el Desarrollo y la Productividad, así como la constitución de un Gran Banco Nacional  para el desarrollo económico y social del país, y un solo sistema de garantías, de coberturas y seguros, además todos los fondos de inversión de riesgo.

Lo que se pretende, precisa, es unificar el esfuerzo y los recursos públicos que hoy se encuentran desarticulados en diversas instituciones, fondos, fideicomisos, y partidas presupuestales, para asegurar el cumplimiento de metas de producción  regional y nacional y el estimulo a aquellas ramas industriales que son detonantes fundamentales del crecimiento económico.