En los últimos días el debate en nuestro país acerca de las reformas estructurales ha ocupado los principales medios de comunicación, estas reformas llaman la atención no solo de los mexicanos sino de muchos países del mundo, dijo la senadora Ana Gabriela Guevara.

Y añadió: “Una de las principales reformas es la llamada reforma energética que se pretende incluir en la agenda legislativa en los próximos meses y que será motivo de una álgida discusión por parte de los mexicanos.

“Hace unos días recibí por  parte del diputado local por Sonora Humberto Robles Pompa, un comunicado con fecha el 14 de mayo de esta año, en el que nos participa que se envió un exhorto para que en Nogales se apliquen tarifas de luz más baratas y justas.

“El legislador Robles menciona que por las altas temperaturas se necesitan tarifas que permitan a los nogalenses hacer un frente al inclemente calor sin sufrir un descalabro económico, cosa en la que estoy de acuerdo, estoy y estaré siempre a favor de la gente de Sonora y de los Mexicanos, en lo que no comparto es con el doble discurso de algunos legisladores.

“Por un lado el servicio de energía eléctrica resulta imprescindible para el desarrollo económico y social en el país, pero en regiones caracterizadas por altas temperaturas durante el año la demanda eléctrica se eleva y, por ende, su costo.

“Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas eléctricas que se aplicarán en mayo tendrán un incremento de 8.4 por ciento y esto “representa un fuerte impacto para el bienestar y la economía de las familias mexicanas.

“Contrario al discurso en campaña  de no aumentar los impuestos, las tarifas eléctricas aumentarán, en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto van 6 gasolinazos, en un país donde el salario mínimo se ubica en 63 pesos, la gasolina magna en 11.36 por litro (en septiembre llegara a 12 pesos), el gas doméstico en 12.05 peso por litro y la canasta básica alimenticia recomendable en 205.31 pesos, enfatizó, resulta inaplazable la implantación de acciones que disminuyan las tarifas eléctricas.

“Se necesita congruencia en los legisladores, por un lado el diputado Humberto Robles pide menos tarifas, cuando a nivel nacional EPN aumenta las mismas y el senador priísta David Penchyna se niega una vez más a debatir abiertamente. En la sesión pasada de la Permanente este legislador evadió a la senadora Dolores Padierna y días antes desairó a los estudiantes del Politécnico rehusando debatir con el senador Manuel Bartlett.

“Quiero hacer énfasis que siempre estaré a favor de los mexicanos, pero nunca a favor de un doble discurso que lastime a mis paisanos, por lo cual compañero diputado Humberto Robles, espero que ese discurso fuerte a favor de tarifas justas continúe en el mismo sentido cuando inicie el debate a nivel nacional por la Reforma Energética”.