El diputado Patricio Chirinos del Ángel dijo que en el presupuesto para el 2011 se etiquetaron recursos para el apoyo a productores azucareros por más de 430 millones de pesos, en particular para los sistemas de riego, pero hasta el momento solo se han aplicado 80 millones, “lo que ya nos hace suponer un subejercicio”.
Dijo que esto es derivado de los múltiples requisitos que exige la Comisión Nacional del Agua para otorgar los permisos correspondientes, además de que “hay muchas trabas, burocratismo que impide que se ejerzan los recursos aprobamos para la producción del presente año”.
Por su parte, los diputados Bernardo Margarito Téllez Juárez y Florentina Ocegueda Flores afirmaron que las sequías atípicas y las inundaciones en varios estados ocasionaron grandes pérdidas a los productores, por lo que consideraron urgente hacer un llamado a los tres niveles de gobierno, y al propio Congreso de la Unión, atender las demandas de auxilio de los mismos.
Y ante esta sospecha, la directora general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Rocío de las Mercedes Nieves Bermúdez, respondió que en lo que va del presente año los recursos etiquetados para el apoyo de productores se han ejercido en tiempo y forma.
Pero hizo hincapié en que en la próxima discusión del Presupuesto 2012 se empaten las necesidades del sector azucarero con el monto de los recursos, tomando en consideración situaciones de contingencia, además de fortalecer el Conadesuca.
Explicó también que el Comité analiza la situación del marcado para tomar las acciones que se requieran, particularmente en los cupos de las importaciones. Asimismo, señaló que el Programa Nacional de la Agroindustria Azucarera se ha ido fortaleciendo con 65 acciones en beneficio del sector.