Para esta temporada de vacaciones escolares, desde el 8 de julio arrancamos el Programa Operativo Verano 2011. Va a durar hasta el 15 de agosto, informó el presidente Felipe Calderón.
“Queremos prevenir cualquier eventualidad que puedan enfrentar los vacacionistas en las Carreteras Federales del país, así como en las terminales aéreas y en las terminales de autobuses”, explicó al reunirse con los empresarios del transporte federal.
Añadió que para ello ha dispuesto un despliegue de ocho mil 500 elementos de la Policía Federal, que brindarán seguridad y atenderán las llamadas de auxilio a lo largo y ancho del país.
Contamos, precisó, con equipo de punta; también con casi cuatro mil patrullas, helicópteros. En fin. Y, desde luego, la acción coordinada del Gabinete de Seguridad Federal, para ponerse a las órdenes de ustedes.
Pero además, el presidente Calderón aprovechó para felicitar al Ejército por el severo golpe que se le dio a los productores de drogas en México: “Muchas felicidades, General, por el gran logro y el gran golpe dado ayer a la delincuencia organizada en Baja California.
Estamos trabajando fuerte, amigas y amigos, y queremos hacerlo con CANAPAT”, expresó.
Y añadió: “Estamos trabajando, como ustedes saben, con una gran determinación para fortalecer la seguridad en nuestro sistema carretero. Hace ya, las últimas semanas, meses, instruí a las Fuerzas Federales, a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal, a la PGR, a redoblar la presencia de Fuerzas Federales, por ejemplo, sobre todo en el Noreste del país, en Tamaulipas, incluyendo los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y parte de San Luis Potosí.
“Hoy, los soldados, marinos, Policías Federales y ministeriales están trabajando en un enorme despliegue, sin precedentes, que nos llevará, estoy seguro, a recuperar plenamente, no sólo la seguridad de las carreteras, sino la seguridad plena de los mexicanos, que han sido afectados en aquella región, por la criminalidad.
“Y lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer en otros puntos que sabemos, ustedes conocen, quizá mejor que nosotros, y que su información, muy valiosa, nos permitirá, precisamente, poner mayor énfasis en aquellos puntos de mayor vulnerabilidad para la seguridad.
“Le he instruido al Secretario de Seguridad Pública, y lo hago nuevamente, a que fortalezca el despliegue policial en los tramos carreteros con mayor incidencia delictiva, instalar mayores y mejores, también, porque algo que comentamos en la mesa era la calidad de los puntos de revisión.
“Necesitamos maximizar la seguridad, minimizando las afectaciones al pasajero, en accesos, en nodos de interconexión vial. Los transportistas de pasaje y turismo pueden estar seguros de que estamos trabajando para que sus recorridos se realicen en las mejores condiciones de seguridad.
“Lo podemos hacer. Lo podemos hacer, porque del lado de la sociedad hay esa exigencia. Lo podemos hacer, porque ustedes, los transportistas, conocen muy bien dónde están los puntos vulnerables, dónde están las madrigueras de los delincuentes, dónde ponen estos falsos retenes, que tanto afectan a los usuarios de las carreteras.
“Lo podemos hacer, porque sus casi 80 mil autobuses que circulan diariamente por el país, son para nosotros ojos y oídos que necesitamos, precisamente, para escalar lo que más vulnera a la delincuencia, que es información e inteligencia para combatirla.
“Que construyamos, por ejemplo, un centro de información en línea, en vivo, de lo que está ocurriendo en todo el país. Que encontremos la manera de que los operadores, por ejemplo, puedan transmitir de manera segura lo que ven y lo que oyen en las carreteras.
“Que ustedes nos digan cuáles son los puntos donde los camiones son afectados por la inseguridad. Que permitamos construir un sistema de reacción tal, y de vigilancia, que verdaderamente, entre todos nos encarguemos de que las carreteras en México sean absolutamente seguras.
“Sé que lo podemos hacer, y además, sepan que en el Gobierno Federal, en cada soldado, en cada marino, en cada policía Federal, en cada policía ministerial Federal, hay la absoluta y rotunda determinación de seguir adelante, y de redoblar esfuerzos sin descanso, hasta ver plenamente restituida la seguridad del país y, particularmente, la seguridad en las carreteras de todo México.
Así que, le pediré al Secretario de Gobernación, que coordina en mi nombre el Gabinete de Seguridad, que coordine este esfuerzo, y específicamente al Secretario de Seguridad Pública, que sobre el programa que ya me ha presentado para escalar la seguridad en carreteras, construyamos un mecanismo dinámico que nos permita contar con información, operar inteligencia, a partir de esa información y tener, precisamente, en la logística, en el despliegue logístico que el Gobierno Federal tiene en todo el país, equipos, mecanismos de acción inmediata, que nos permitan sacar totalmente de las carreteras a los criminales y que dejen de asolar a nuestra sociedad”.