Mary Telma Guajardo Villarreal, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, solicitó a José González Morfín, presidente de la Cámara de Senadores, ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Víctimas, ya que el decreto fue aprobado por el Congreso de la Unión y remitido al Ejecutivo en los tiempos que la ley establece.

“Tenemos nuestra palabra empeñada con las víctimas y sus familiares, y debemos honrarla”, expresó Guajardo Villarreal.

La coordinadora de la bancada perredista en San Lázaro señaló que los legisladores del PRD en ambas cámaras, hicieron el compromiso de trabajar y aprobar una ley que tuviera como objeto reparar el daño a las víctimas, directas e indirectas, de la violencia asociada a la lucha en contra de la alta criminalidad, provocada por delincuentes y por violaciones a los derechos humanos.

“Hicimos el compromiso porque consideramos justo, atender el reclamo de miles de personas asesinadas, desaparecidas o desplazadas”, manifestó.

Asimismo, Guajardo Villarreal reclamó que la Ley General de Víctimas no se haya publicado aún cuando el 10 de mayo de 2012, los secretarios de las Mesas Directivas de ambas Cámaras, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo y la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, remitieron al Ejecutivo el decreto de dicha ley para su promulgación, a través de un oficio dirigido al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

La legisladora de izquierda indicó que “a partir de esa fecha el titular del Ejecutivo contó con 30 días naturales para observar la ley -los cuales se cumplieron el 9 de junio- y 10 días más para promulgarla”.

“Sin embargo, después nos enteramos que el Presidente de la Mesa Directiva, Óscar Arce Paniagua, había solicitado la devolución de la ley de víctimas, tres horas después de haberla enviado, dando pauta a que el Ejecutivo interpretara de forma tramposa e interesada que la etapa de promulgación y publicación se había interrumpido”.

La diputada del PRD explicó que Arce Paniagua no tenía facultades  explícitas para solicitar dicha ley al Ejecutivo, por lo que la Junta de Coordinación Política pidió al Presidente de la Mesa Directiva dar respuesta del estado procesal en que se encontraba la ley.

De igual manera, informó que la Junta de Coordinación Política recibió un oficio el 1 de junio suscrito por la Mesa Directiva el cual decía que la Ley General de Víctimas se encontraba siguiendo su trámite correspondiente.

 “Si Felipe Calderón tenía objeciones al contenido de la ley, podía presentar una iniciativa de reforma ya que fuera publicada. No era necesario tensar las relaciones con el Congreso interponiendo observaciones fuera de los plazos constitucionales”, dijo.

La legisladora perredista reiteró que los diputados del PRD continúan comprometidos con las víctimas y sus familiares, por lo tanto hacen votos para que el presidente del Senado promulgue lo antes posible la ley.