Los integrantes de la Comisión de Pesca enviaron un oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que manifiestan su inconformidad porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2012 no se contempló el monto solicitado por un total de 6,676.7 millones de pesos para el sector pesca y acuacultura.
En el documento suscrito por 113 legisladores de diversos grupos parlamentarios, solicitan la intervención de la Jucopo y su solidaridad para que se respete la opinión aprobada por el pleno de la Comisión de Pesca, respecto a dicho monto.
Esto en respuesta a las peticiones del sector pequero organizado y de la representatividad que tienen los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias que provienen principalmente de entidades con zonas costeras y aquellas sin litoral, pero con vocación pesquera y acuícola, señalan.
En el documento hacen del conocimiento a la Jucopo que no se tomó en cuenta la opinión de la Comisión de Pesca que le hicieron llegar el 28 de octubre a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se estableciera en el PEF 2012 el monto citado.
Refieren que la propuesta planteada por el Ejecutivo Federal en su proyecto para el sector pesquero y acuícola representa una disminución del 40 por ciento real en referencia al presupuesto 2011.
Asimismo dan a conocer que en reunión celebrada con las Comisiones Unidas del sector agropecuario, la propuesta presupuestal planteada para este importante sector era de 3,712.7 millones de pesos, lo que representaría una disminución de 23.7 por ciento real, respecto al monto nominal del presupuesto de año pasado y el 44.4 por ciento de reducción a la presentada por esta Comisión de Pesca.
En este sentido, manifiestan su inconformidad, en virtud de que el sector pesquero y acuícola es generador de alimento, empleo y divisas, con participación en la balanza comercial de manera positiva, ya que ella alivia la balanza negativa que tienen otras ramas del sector agropecuario del país.
Añaden que dicho sector está conformado por los estados costeros de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con la representación en el Congreso de la Unión de 240 diputados federales.
Asimismo por los estados sin litoral, pero con actividad pesquera en aguas interiores, como Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
El oficio subraya que el criterio tomado por la Comisión de Pesca para la integración y opinión del PEF 2012 está respaldado y fundamentado por 16 reuniones celebradas por el sector pesquero organizado.
Aunado a lo anterior, señala el oficio que en reuniones con legisladores de la Comisión de Pesca y el diputado Cruz López Aguilar, asignado para integrar el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC 2012), en comisiones unidas, se planteó que el presupuesto aprobado a favor del sector pesquero y acuícola sería el propuesto por los integrantes de esa Comisión.
La carta se envió con copia a los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Yucatán; al director de INAPESCA, así como a los secretarios de pesca de Campeche, Chiapas, Baja California, entre otros.