El senador Javier Corral cuestionó a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la suspensión de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (prueba Enlace). Dicha interrupción fue calificada por el Senador de “irregular”, debido a la intromisión del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien la canceló el pasado 4 de febrero.
“Hubo un anuncio desde la Secretaría de Educación Pública cuando al INEE la ley le estableció un mandato en el artículo 7º transitorio en el sentido de que todos los proceso de evaluación que se habían iniciado con anticipación a la entrada en vigor de la ley que creó el estatuto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tenían que ser concluidos en los términos que determinara la Junta”.
Durante la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de Educación del Senado con la Juna de Gobierno del INEE, el chihuahuense afirmó que lo más conveniente era que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidiera una opinión técnica a la Junta de Gobierno del INEE y que corrigiera gradualmente las distorsiones de la Prueba Enlace, toda vez que dicha evaluación estaba estandarizada y era reconocida por padres y alumnos.
Corral Jurado dejó claro que sus aseveraciones no eran reproches, “este órgano me genera gran confianza, gran tranquilidad, pero en este tema me ha causado una enorme preocupación, porque veo trastocado el tema de la autonomía”, afirmó.
Otro de los temas que abordó el también presidente de la Comisión de Prácticas y Estudios Parlamentario, fue el déficit de casi 300 millones de pesos en el presupuesto que la Cámara de Diputados otorgó al Instituto, y aseguró que es una grave falla del Congreso crear órganos constitucionales autónomos y no dotarlos de los recursos necesarios, por lo que propuso presentar un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Hacienda pueda resarcir el presupuesto solicitado.
“Por eso la comisión debe presentar un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un mecanismo de revisión con la colegisladora en términos de economías presupuestales, pueda resarcir al INEE el 30% del presupuesto no aprobado”
Finalmente, Corral Jurado expresó su preocupación por la recentralización del gasto educativo, con base en experiencias erróneas y sin la debida evaluación de los expertos.