En México, al año se denuncian más de 14 mil violaciones, de las cuales el 80 por ciento sigue impune, sin considerar las cifras de casos que no son denunciados, lo que representan una realidad alarmante.
En cuanto a mujeres extranjeras, también se han registrado casos, como el de las víctimas españolas en Acapulco, e incluso hay connotaciones más preocupantes, pues diversos abusos son cometidos por agentes de corporaciones policiacas.
Aunado a esto, en días recientes se han registrado violaciones contra mujeres de origen extranjero y connacionales, cometidas por miembros de la policía municipal en Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo, y Chimalhuacán, Estado de México.
El pasado 3 de diciembre, Juan Raymundo Ruiz Corral, agente de la policía municipal de Cajeme, fue señalado directamente por una mujer venezolana que aseguró ser víctima de violación.
Además, en días recientes se dio a conocer otro caso de abuso sexual cometido por un comandante y dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en contra de una mujer de nacionalidad italiana.
Finalmente, apenas el 23 de febrero pasado se informó que tres policías de Chimalhuacán fueron acusados de violar a una menor de edad y de asesinar a su novio.
Por lo anterior, la Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) aprobó un punto de acuerdo por el que condenan enérgicamente las violaciones y abusos sexuales contra mujeres extranjeras y una connacional, menor de edad, cometidas por policías de los municipios mencionados.
También exhorta a las autoridades de los estados de Sonora, Quintana Roo y de México a la pronta impartición de justicia y a la implementación de medidas de prevención para garantizar la seguridad pública de la ciudadanía en esas zonas.
Asimismo, amplía los trabajos del grupo plural que se aprobó el pasado 7 de febrero para conocer las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero en los hechos ocurridos contra ciudadanas españolas, integrado por diputadas y diputados de las Comisiones de Equidad y Género, y de Derechos Humanos, con el fin de que conozca también las acciones de los gobiernos de Sonora, Quintana Roo, y Estado de México.
El documento, propuesto por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, y avalado por la mayoría de la Comisión, señala que éstos son casos graves de abuso sexual en los que hay corrupción y abuso de autoridad de miembros de las fuerzas de seguridad pública, lo que pone en entredicho la protección de habitantes y visitantes de esos lugares.
Resalta que los agentes abusaron de su papel como autoridades de seguridad pública al cometer las violaciones, lo que habla de una cultura machista en relación con la violencia de género, a la par de demostrar la falta de preparación de los encargados de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En sesión ordinaria, la Comisión también aprobó punto de acuerdo para condenar las disposiciones de las autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, la libertad y la diversidad cultural y social de los habitantes.
Lo anterior, a causa de los recientes acontecimientos que han causado polémica en Ciudad Acuña, Coahuila, en torno de la prohibición del uso de minifaldas por mujeres y homosexuales.